La autorización administrativa definitiva para operar en todo el ámbito nacional ha sido otorgada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, comunidad en la que Envalora presentó su solicitud en julio de 2023, seis meses antes del plazo legal.
La autorización se otorga en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y todas las Comunidades Autónomas y municipios. Como indica Isabel Goyena, directora de Envalora: “Han sido meses de intenso trabajo de todo el equipo y órganos directivos de Envalora, empresas y colaboradores. Estamos muy agradecidos al Gobierno de Castilla-La Mancha, concretamente al equipo de la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 que han tramitado nuestro expediente, por toda su colaboración y ayuda en estos meses y al resto de comunidades autónomas y al MITECO que también han validado los modelos operativos diseñados por Envalora”.
El plazo estipulado para que las empresas cumplan con la RAP y estén adheridas a un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor, o hayan creado un sistema individual, termina el 31 de diciembre de este año.
Marcelo Miranda, presidente de Envalora, anima a unirse a la compañía, destacando que “es la opción más solvente para la industria, ya que ofrece soluciones adaptadas a las necesidades de cada sector, permite ahorrar en costes y tiempo, y garantiza el cumplimiento de la legalidad desde el primer momento, manteniendo a las empresas actualizadas con los cambios normativos.”
Envalora agradece la confianza de todas las empresas adheridas y el respaldo de las asociaciones industriales y empresariales que la respaldan y colaboran desde el principio como: AEFAA, AEQT, AMEC, Anape, ANAIP, ANARPLA, Andece, Andimac, Anfapa, ANFECC, Atedy, CEP, CEPCO, consorcio del caucho, Fedequim, fedeto, Feique, fem-aem, FEQPA, fer, AVEq-Kimika, MAGES, Oficemen, QUIMACOVA, SERNAUTO.