Desde su creación, el museo ha tenido como misión “la recuperación y conservación de máquinas, especialmente de los modelos más representativos fabricados por pioneros de la industria”. Su enfoque pedagógico y divulgativo busca “mostrar la evolución tecnológica para el conocimiento y formación de las generaciones presentes y futuras, a través de una exposición permanente de la máquina-herramienta”. Actualmente, el museo cuenta con 25 máquinas que pueden trabajar y mecanizar piezas.
Además de su objetivo principal, el museo compartirá con el público visitante una historia que incluye a mujeres y hombres, emprendedores y trabajadores, así como potenciar la imaginación de personas de todas las edades con espíritu de innovación y talento, a través de la dinámica historia de las máquinas-herramienta.
El acto contará con la participación de más de 80 agentes de la industria, miembros de la comunidad de “Amigos del Museo”, así como representantes oficiales del Ayuntamiento de Elgoibar, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, junto a AFM cluster, IMH campus y Danobatgroup, miembros del patronato. Los asistentes podrán disfrutar de demostraciones en vivo de distintos oficios tradicionales, y el evento concluirá con un tiempo de networking y un lunch.
Con esta celebración, el Museo Máquina Herramienta espera marcar el inicio de una nueva etapa, invitando a todos los que han acompañado al museo en estos 25 años a seguir siendo partícipes de su futuro.