Sergio Cancelo. Co-Founder de Happyforce y Carmen Librero Pintado. Comisionada especial para el Transporte, la Movilidad y la Agenda Urbana. Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana han ido en la misma linea que Ana María Farré sobre que el liderazgo femenino no es exclusivo de mujeres.
“El liderazgo se hace no se nace. Puede desarrollar habilidades a lo largo de tu trayectoria o aprendizaje. Para ser un buen líder hace falta formarse y sólo se consigue aprendiendo. Ahora nace un nuevo liderazgo”, ha añadido Sergio Cancelo.
“Lo que buscamos como líderes es buena gente. Para ser un buen líder o eres buena gente o no lo vas a conseguir. En Happyforce buscamos buenas personas y en las grandes empresas están formando sobre empoderamiento femenino y también van hombres a estas formaciones”, ha concluido.
Por su parte, Ana María Farré ha declarado que “el arma más poderosa para cambiar el mundo es la educación. Faltan vocaciones STEM equilibradas entre hombres y mujeres, hay estereotipos muy arraigados. Hacen falta cambios y esos cambios tiene que llegar desde la escuela. Es importante que los niños y las niñas tengan referentes”. “Cada vez nos demandan mas habilidades y mas con la IA y las nuevas tecnologías”, ha añadido.
“Es fundamental soñar en grande y no ponerte límites. Ese liderazgo humanista es muy necesario. Ahora mismo se necesita un liderazgo anfitrión, que escuche, que aúne. El líder solitario no tiene recorrido, si queremos un líder que tenga recorrido es el del lado humanista”, ha concluido.
Por último, Carmen Librero Pintado, ha comentado que “tienes que aprender. Buscar a las personas que también sepa mucho. Es importante tener un buen equipo, que sepa trabajar. El secreto es el trabajo, las horas de dedicación y de constancia de sacar algo adelante. Hay que potenciar el talento de todos los que conforman el equipo. Para mí lo más importante es enseñar a las mujeres que con trabajo, esfuerzo y dedicación puedes llegar a donde te propongas y puedes conseguir lo que quieras”.
“No hay nada más social que la ingeniería. Permite que te puedas mover, acceder al agua, a la electricidad… Eso es muy social, mejorar la vida de millones de personas”, ha concluido.