Otro instrumento que Jordi Hereu ha destacado para hacer nuestra industria más competitiva y sostenible es el de los PERTE. En este sentido, ha recordado que dentro del PERTE de descarbonización se han concedido ya más de 322 millones de euros.
También ha defendido la posición española de crear un nuevo pacto europeo para la industria que garantice una competencia justa con terceros países. España, según Hereu, está alineada con la agenda industrial europea que requiere mecanismos de financiación comunes. Así, ha apostado por movilizar recursos financieros europeos que permitan el desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas, dando continuidad al Plan de Recuperación más allá de 2026.
“La industria necesita un entorno de competencia justo, donde los productos fabricados bajo normativas medioambientales no queden en desventaja frente a los importados de países con requisitos menos rigurosos”, ha señalado el ministro, que ha recordado que hay que aumentar la inversión en innovación y tecnología, reducir los costes energéticos y trabajar por un mercado interior europeo más unido y efectivo.
Asimismo, Antonio Calcada, director general en Fundación Repsol ha comentado que “no habrá transición energética si no abordamos la transición industrial y ninguna de las dos se hará sin la tecnología, por lo que la industria, la energía y la tecnología van de la mano”.
Competitividad en la industria
Durante el diálogo ‘Competitividad e Industria’, Antonio Brufau, presidente de Repsol ha dejado claro que “nosotros (Europa) hemos perdido la batalla de la tecnología frente a EEUU y China”. “Europa depende mucho de muchas cosas y la dependencia genera debilidades”, ha añadido.
“Europa está perdiendo la batalla de la tecnología, de la innovación. Ahora no podemos perder el camino de la IA. Estamos en igualdad de condiciones en esta nueva digitalización”. “Desde el punto energético tenemos que ser conscientes que desde la política llevada por Europa ha hecho que suban los precios de la electricidad”, ha concluido.
Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, también defendió la necesidad de gozar de una estabilidad regulatoria que permita al sector financiero tener certidumbre para impulsar esa transición energética.
“En este momento, cuando vas a financiar proyectos, se generan incertidumbres muy notables porque muchas de las nuevas energías, y esto va a ir a más, no sabemos realmente el volumen de demanda que va a haber por esas nuevas energías, que en ocasiones, y muchas de ellas en un periodo inicial, van a ser más caras que las fuentes alternativas. Y también tenemos una gran incertidumbre sobre cómo van a evolucionar los precios de la energía en el largo plazo. Creo que tenemos que buscar una regulación que trate de dar estabilidad y más confianza”, aseguró.
Asimismo, el directivo dejó claro que la estrategia de la entidad pasa por reducir la financiación a todo aquel que se aleje del cumplimiento de las exigencias climáticas.
Gortázar añadió también como CaixaBank se marcó un objetivo de destinar financiación por 64.000 millones de euros a la transición energética en tres años y, en dos años y medio, ya lo hemos superado, alcanzando los 67.000 millones de euros.
La transformación de las materias primas y los procesos industriales
“A día de hoy todavía no sabemos las tecnologías que van a ser exitosas para ayudarnos a descarbonizar. La realidad es que tenemos que ir sustituyendo los hidrocarburos. Un pilar para ello será el hidrógeno renovable y las nuevas fuentes de carbono: los residuos y la captura de CO2. Estamos transformando en todos nuestros complejos industriales”. Así ha iniciado Juan Abascal, Director General de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol la primera mesa debate titulado ‘La transformación de las materias primas y los procesos industriales’.
Por su parte, Ion Agirre, director de la Cátedra Fundación Repsol sobre Economía Circular en la Universidad de País Vasco ha comentado que “en España hay un gran potencial de generar biometano”.
Siguiendo con el tema del CO2, Fèlix Llovell, director de la Cátedra Fundación Repsol sobre Captura y Aprovechamiento de CO2 en la Universidad Rovira i Virgili ha resaltado que “la cantidad de CO2 en la atmosfera es superior a la deseada. Hoy en día se están estudiando una técnica de captura directa de aire”.
Tomás Gómez-Acebo, director de la Cátedra Fundación Repsol sobre Hidrógeno en la Universidad de Navarra ha declarado que “queremos sustituir el hidrogeno gris por el hidrogeno verde”. “Estamos empezando a tener capacidad de producción de hidrogeno de forma bastante continuada”.
“La captura del CO2 no se entendería sin su almacenamiento”. “Tiene que haber una regulación a nivel global. No podemos aislar a Europa del resto del mundo, ni a España de Europa”, ha añadido.
La transformación de los productos
“Pensamos en la descarbonización del transporte y solo pensamos en turismos en la ciudad o distancia corta, pero el transporte es marítimo, mercancías y larga distancia, entre otros. Pensar que descarbonizar el transporte es electrificar, no sería la foto completa”. Así ha iniciado la segunda mesa redonda titulada ‘La transformación de los productos’, Siridia Berenguer, directora de GLP de Repsol.
“Son necesarias miras más amplias, Repsol está apostando por los combustibles renovables, ya tenemos combustible 100% renovable en más de 500 estaciones de servicio, serán 600 a final de este año y 1.500 el año que viene”, ha añadido.
Ricardo Perera, director de la Cátedra Fundación Repsol sobre Movilidad Sostenible en la UPM, Luis Veiga, Profesor de la Universidad Nova School of Business & Economics en la Universidad NOVA de Lisboa y Andrés Anca, profesor titular de la uc3m también participaron en este debate.
Así, Enrico Letta, presidente del Instituto Jacques Delors y ex Primer Ministro de Italia, ha comentado que “la principal conclusión que extraigo después de 9 meses de reflexionar sobre Europa, es que la única manera de asegurar la competitividad (vamos detrás de actores como China o Estados Unidos) es hablar con nuestras empresas cada día para entender sus problemas y cómo podemos ayudar. Escuchar a la industria es clave, al igual que la innovación”.
Las personas, la clave del éxito en los procesos de transformación
En la última mesa debate titulada ‘Las personas, la clave del éxito en los procesos de transformación’ han participado Carmen Muñoz, Directora General de Personas y Organización en Repsol, Marta Isarria, Socia Directora de Capital Humano de Deloitte, Natalia Paula Matteis, directora general de Recursos Humanos de Minsait y Amaya Mendikoetxea, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid y vicepresidenta de la fundación Universidad Empresa.
Carmen Muñoz ha puesto de manifiesto la importancia de la digitalización y las tecnologías en el contexto actual: “Nosotros no concebimos ya un empleado que no tenga una base digital. Empezamos por la data school y ahora estamos formando a nuestros empleados en Inteligencia Artificial”.
Por su parte, Marta Isarria ha alertado sobre la escasez de talento: “Estamos preocupados por la escasez de talento crítico. Esa escasez va a ser pronunciada en los próximos años”.