Con las ayudas de mejora de la electrificación se busca establecer medidas de refuerzo y extensión en los parques que precisan un abastecimiento de energía eléctrica a través de redes de distribución que permitan cubrir con seguridad y calidad las demandas de las empresas que albergan y de los futuros proyectos que puedan implantarse.
Con carácter general, la intensidad de la ayuda es de un 80 % del importe total subvencionable con un máximo de un millón de euros por solicitud.
Las principales novedades de esta convocatoria fueron que el plazo de ejecución es de tres anualidades para ofrecer tiempo suficiente que permita realizar todos los trámites y actuaciones necesarios y, además, se abrió una línea específica para aquellos proyectos que obtuvieron ayuda en la última edición pero que tuvieron que renunciar por falta de tiempo para obtener autorizaciones y para ejecutar las actuaciones.
La delegada también explicó que el Gobierno gallego cuentan con otras ayudas para mejorar las infraestructuras de los parques empresariales de Galicia con un presupuesto total de 3,5 millones de euros, como la que recibió el año pasado el polígono de Pedrasalgueira.
Estos apoyos, de hasta un máximo de 120.000 euros por proyecto, están destinados a la implantación de iluminación pública eficiente, plantas de depuración de agua, gestión de residuos, instalación de sistemas de seguridad, contraincendios y contra el robo de cable, servicios centralizados de suministro de gas e hidrógeno verde, así como a la mejora de infraestructuras viarias. Hace falta destacar que esta última fue la actuación más demandada. Los beneficiarios podrán acceder a anticipos del 25%.
La delegada de la Xunta explicó que estas líneas de ayudas “contribuyen a apoyar a los ayuntamientos gallegos y pretende ser, además, un impulso para la captación de inversiones en Galicia y para mejorarla la competitividad de nuestras empresas”. En este sentido, aclaró que “encaja en las medidas que fomenta la Ley de implantación empresarial en la que los Ayuntamientos Emprendedores tienen un papel fundamental a la hora de colaborar con el Gobierno gallego para acercar a las empresas beneficios fiscales, acceso al suelo y facilidades administrativas a cambio de contar con prioridad en órdenes de ayudas como estas”.