La Xunta de Galicia ha destinado cerca de 6 millones de euros para equipar los centros de Formación Profesional (FP) en el nuevo curso escolar 2024-2025, según anunció esta mañana el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, durante una visita al IES Manuel Chamoso Lamas en Carballiño. Este centro es uno de los 140 beneficiados por esta dotación, que representa un aumento de 4,3 millones de euros respecto al año anterior.
Así, Rodríguez destacó que la creciente demanda de la FP, con matrículas en continuo ascenso, exige un aumento en la dotación de material para asegurar la calidad educativa y la alta empleabilidad de los estudiantes, que supera el 85%. “Necesitamos equipar a nuestros centros con tecnología puntera que refleje la realidad del entorno laboral”, afirmó el conselleiro.
La inversión se enmarca en la Estratexia FP Galicia 2030 y el Plan Innova FP Galicia, que priorizan la tecnificación de los centros para alcanzar nuevas cuotas de éxito en la FP gallega. Entre el equipamiento distribuido se incluyen avanzados instrumentos como tornos, robots móviles, fresadoras, sistemas de climatización, y materiales específicos para prácticas en sectores como la automoción, la salud y las energías renovables.
Además, el IES Manuel Chamoso Lamas, en concreto, recibirá 64.000 euros para adquirir maquinaria especializada como una equilibradora de ruedas, un brazo robótico colaborativo y equipos de ensayo por ultrasonidos, entre otros.
Finalmente, la matrícula para los ciclos de FP aún está abierta en centros con plazas disponibles, con la tercera adjudicación prevista para el 2 de septiembre y matrícula hasta el día 5. A partir del 11 de septiembre, comenzará una adjudicación continuada para cubrir las plazas restantes