Fernández Vila asistió a la firma del acuerdo de colaboración entre la empresa energética Solgaleo y la de ingeniería Sertogal para desarrollar proyectos energéticos que ofrezcan ventajas en el ámbito de las energías renovables, como una mayor independencia energética o la fijación de población y el fomento de actividad económica en las zonas rurales.
Durante la presentación el director general, puso en valor la importancia de la colaboración entre las empresas gallegas del mismo sector y su apuesta por aquellos proyectos que generen riqueza en el territorio donde se implanten. Asimismo, señaló que la transición energética hacia un modelo descarbonizado y digitalizado precisa de una mayor presencia de renovables en el mix energético, así como un mayor fomento de la autosuficiencia y el ahorro energético.
Por otra parte, Pablo subrayó que todo esto está alineado con la ‘Ley de Promoción de los beneficios sociales y económicos de proyectos que utilicen los recursos naturales de Galicia’ que nace con la finalidad de convertir la riqueza natural de Galicia en riqueza social. Y en este sentido abogó por la colaboración público-privada y destacó que, “la Administración autonómica está inmersa en diferentes iniciativas que sirvan de punta de lanza de esta ley y que además estén alineadas con otras iniciativas empresariales”.
Finalmente, el director general de Planificación Energética y Minas subrayó el apoyo del Gobierno gallego a los nuevos proyectos industriales más verdes, eficientes y sostenibles, en una apuesta clara por convertir a Galicia en un territorio favorable a las energías renovables.