¿Qué actividades y proyectos realizáis en CETEM?
CETEM hace cuatro tipos de actividades. La primera sería la transferencia tecnológica, donde metemos un poco toda la parte de observación, de vigilancia tecnológica. Observamos qué es lo que esas tecnologías están desarrollando y pueden ser útiles para el sector y luego lo que hacemos es trasladar esas tecnologías en procesos ya concretos del sector del mueble.
La segunda actividad en la que trabajamos es en proyectos de investigación aplicada o de desarrollo tecnológico. Tenemos capacidad para realizar proyectos de I+D en varios ámbitos y esa es una de otras líneas de actividad bastante potente que tenemos.
La tercera sería la formación. Para tener un impacto en una industria es muy importante la capacitación y realizamos formación específica tanto para trabajadores del propio sector como para desempleados que pueden ser en el futuro trabajadores del sector. Los ámbitos en los que trabajamos son economía circular, robótica, digitalización y tecnología CAD para el diseño y desarrollo de nuevos productos en entornos virtuales. También formamos en temas como marketing, marketing digital, internacionalización, comercio exterior…
La cuarta actividad que realizamos en CETEM tiene que ver con los servicios tecnológicos avanzados, donde englobamos tanto ensayos y pruebas de producto como asesoramientos específicos para empresas que requieren implantar una iso 9000, mejorar en el ámbito de la digitalización o solucionar problemas en concreto en su organización interna, por ejemplo.
Y dentro de la I+D, trabajamos fundamentalmente en otras cuatro líneas. Ayudamos a las empresas a desarrollar los productos y sus muebles, con herramientas avanzadas para hacerlo más rápido. También trabajamos en un área de nuevos materiales, donde investigamos en el ámbito de la sostenibilidad materiales que sean más reciclables y reutilizables. El tercero sería en el ámbito de la electrónica, donde venimos trabajando en implementar sensores en los productos de nuestras empresas para poder recoger determinada información y tomar decisiones. Por último, trabajamos en el área de robótica y automatización de procesos. Este área sí que está más focalizada en los procesos industriales de las empresas. Estamos utilizando robots colaborativos para hacer más automáticos los procesos del mueble.
¿Cómo ve el futuro de la industria del mueble tanto en Murcia como en España en general?
Lo primero es que hay futuro. Yo creo que lo que nos ha enseñado la pandemia es que no se puede depender de fabricaciones alejadas. Si a esto le sumamos que el mueble al final es un producto voluminoso y que cuesta mucho transportar, va a ser necesario. Por lo tanto, es un sector con futuro y que se va a seguir demandando. Pero, es un sector que va a requerir una adaptación, aunque ya se está haciendo. Se están incorporando nuevas tecnologías. Hay muchos más asistentes virtuales o herramientas tecnológicas que van a permitir amueblar de otra manera y va a tener un impacto muy importante todo este tipo de tecnologías en el sector.
Y luego, en el ámbito de la sostenibilidad, vamos a tener que ir adaptando nuestras empresas a la normativa que se vaya desarrollando desde las diferentes directivas a nivel europeo y tendremos que ir adecuando las empresas a ello. Pero también hay una norma muy reciente de economía circular que también va a tener un impacto sobre los productos del hábitat y del mobiliario en general.
¿Cómo visualizas el potencial de la Inteligencia Artificial Generativa para transformar la forma en que se diseñan, fabrican y presentan los muebles en el futuro?
Yo creo que va a tener un impacto muy potente. Las empresas están siendo conocedoras del potencial que tiene la inteligencia artificial generativa ahora mismo. Nosotros estamos incluso trabajando en algunos proyectos de aplicación de estas tecnologías en procesos concretos. Creo que va a tener un impacto potente en el ámbito del diseño y desarrollo de nuevos productos, tanto de manera inspiracional como a la hora de hacer test de producto. También va a resultar muy importante en el tema de reducir los errores y en producción, en hacer los procesos cada vez más autónomos y más eficientes.
Donde también puede tener un impacto muy importante la IA Generativa es en el tema de la mejora de la eficiencia de procesos que no aportan valor. Y también en procesos más administrativos como el marketing online y la promoción de la compañía.
¿Cómo contribuyen a la sostenibilidad y la eficiencia energética en el diseño y fabricación de muebles de madera?
Desarrollamos muchos proyectos de investigación aplicada, de desarrollo tecnológico. El 90% de los proyectos que llevamos a cabo vienen a resolver problemas de sostenibilidad. Estamos desarrollando una tecnología para facilitar el reciclado de la espuma de poliuretano flexible. Estamos trabajando en proyectos de biotecnología que aceleran la degradación de este tipo de producto que genera muchos desechos y ahora mismo no hay una solución en concreto para ello. Esta es nuestra contribución en el ámbito de la sostenibilidad. A nivel de eficiencia energética, donde ya venimos trabajando desde hace tiempo es en el ámbito de incorporar sensores capaces de recoger información de consumo energético en los diferentes procesos de la empresa.
¿Qué oportunidades de formación o capacitación ofrecen para profesionales interesados en especializarse en este campo?
Nosotros tenemos una web que se llama elernia.cetem.es donde ofrecemos formación, tanto presencial como online, para personas que están trabajando o para personas desempleadas que quieran acercarse al sector. Los ámbitos en los que ofrecemos esta formación son en compra pública innovadora, para mejorar o para facilitar que las empresas puedan acceder a concursos públicos. Luego también tenemos formación en nuevas tecnologías como impresión 3D. Hace unos 20 años que compramos la primera máquina de impresión 3D, ahora mismo tenemos tres sistemas de impresión 3D con varias máquinas y les mostramos cuáles son las posibilidades de esta tecnología para que ellos las incorporen en sus procesos internos. Asimismo, impartimos cursos de robótica industrial o robótica colaborativa, que es una robótica más accesible en términos económicos para las pymes que son el 100% de las empresas de las que trabajamos. Tenemos muchos cursos relacionados con el diseño, con el diseño virtual o el diseño 3D. Por último, impartimos cursos de carpintería de ribera para amueblar barcos. Somos muy activos y ofrecemos gran cantidad de cursos de formación.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta actualmente la industria del mueble y la madera, y cómo están trabajando para abordarlos?
El desafío principal al que se enfrenta el sector es a la nueva normativa. De hecho, hace un par de años surgió la nueva ley que obliga a la responsabilidad ampliada al productor donde las empresas van a tener una cierta responsabilidad sobre los productos que ponen en el mercado. En ese sentido, no solo van a tener que hacerse cargo de la reutilización, recuperación o retirado de esos productos, sino que además van a tener que diseñar sus productos para facilitar esos procesos al final de la vida útil. Yo creo que es un gran reto al que nos vamos a enfrentar en los próximos años.
Luego hay otro que ya nos estamos enfrentando que es el tema de la digitalización. Las empresas están avanzando de una manera muy fuerte en temas de digitalización y las empresas que van un poco por detrás van a tener que ponerse las pilas. Al igual que en el resto de sectores, para el sector del mueble la digitalización es uno de los retos a los que hay que enfrentarse y trabajar en la aplicación de todas las nuevas tecnologías incluyendo la inteligencia generativa y cualquier otro tipo de tecnología como la robótica o el big data.
Otro de los retos fundamentales es el tema de la captación de talento. Para el sector es complicado en muchas ocasiones resultar atractivo, porque se tiene esa idea de que el subsector manufacturero es tradicional y no se tiene conciencia de la capacidad tecnológica del mismo y eso a veces supone como una falta de atractivo para los nuevos perfiles.