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La planificación y el control de la producción industrial: caso de éxito

La planificación y el control de la producción industrial son aspectos fundamentales para garantizar la eficiencia y la calidad en las operaciones de una empresa. En un entorno cada vez más competitivo, la correcta gestión de la producción se convierte en un factor clave para el éxito de cualquier organización.

La planificación de la producción implica la definición de objetivos, la asignación de recursos y la elaboración de un plan detallado que permita cumplir con los requerimientos de los clientes en tiempo y forma. Para ello, es necesario tener en cuenta factores como la demanda del mercado, la capacidad de producción de la empresa, los tiempos de entrega y los costos asociados.

Pasos para una implementación de éxito

Por ello, Oscar Alcay, Field Sales Manager de Abas Forterro, ha explicado en el webinar “La planificación y el control de su producción industrial de principio a fin” los pasos para una implantación de éxito. El primer punto, ha explicado, es el Kick Off del proyecto y la instalación del ERP, servidores, conexión…

En segundo lugar, tal y como ha mostrado Oscar, tenemos el Smart Check. En esta fase nos encontramos con el diseño del equipo de proyecto y con la definición del proyecto final. “El Smart Check es la definición del equipo de proyecto, pero empezamos dando una formación a cliente de estándar. Formaciones prácticas, con ejercicios, teóricas, ejercicios, y al final lo que queremos es que el cliente conozca el producto”, ha añadido.

En la fase de organización, sobre esa base del estándar de antes, “el cliente nos dice qué falta, qué es lo que se necesita. Y siempre con una visión de ir a aprovechar el estándar”.

Una vez realizado esta fase, pasaríamos a hacer la configuración. “La configuración, las adaptaciones, migraciones, personalizaciones, todo esto para entregar al cliente al final el producto tal como se ha definido en esa fase de organización o análisis y ya poder formar a todos los usuarios de la empresa la formación final. Hasta ese momento hemos configurado un equipo de proyecto, ahora se tratará de formar ya con el producto hecho, tal como lo hemos definido a todos los usuarios”, ha explicado.

Y al final, la última fase sería el go live, donde habrá que dar el soporte esos primeros días, tal y como ha comentado Óscar.

“Pero sobre todo lo que es importante aquí para nosotros es que focalizamos esta metodología en lo que es formación”, ha concluido.

Por su parte, Beatriz Fernández Solís, Manager Consultant y Product Expert del APS de Abas, ha comentado que la parte de un escandallo en un producto la va a “comenzar una serie de necesidades o cuestiones dentro del ERP que vamos a tener que ir solucionando con las diferentes áreas que se cubren dentro de las ERP”.

Estas áreas, tal y como ha explicado Beatriz, que tenemos que tener claras son los recursos que vamos a necesitar y utilizar, los materiales necesarios, órdenes de fabricación de operaciones a realizar, las herramientas que vamos a utilizar, los materiales que necesitamos para satisfacer este escandallo y este producto, las cualificaciones de los técnicos, es decir tener claro quién puede hacer qué y dónde lo puede hacer y hacer una gestión de los cuellos de botella de máquinas y de personal, es decir que es lo que podemos asumir, cómo puedo resolver ese cuello de botella.

Opciones de financiación industrial

Por último, Elena Arroyo, Project Manager de AECIM, ha explicado las opciones que existen para la financiación para impulsar la competitividad industrial.

En primer lugar, ha desarrollado los Programas Activa. Estos Programas, según Elena, van dirigidos a proyectos de ciberseguridad y de industria 4.0 y son ayudas del Ministerios de Industria.

Por parte del Ministerio de Transformación Digital, Elena ha declarado que existe el Kit Consulting. Estas ayudas son para proyectos de inteligencia artificial, análisis de datos, ventas digitales, ciberseguridad, transformación digital y estrategia y rendimiento de negocio. La financiación va dirigida a empresas que tengan entre 10 y 50 empleados (hasta 12.000 euros), entre 50 y 100 trabajadores (hasta 18.000 euros) y entre 100 y 250 efectivos (hasta 24.000 euros). El plazo de solicitud es hasta el 31 de diciembre de 2024.

El Ministerio de Transformación Digital también cuenta con el Kit Digital y van dirigidos a proyectos con presencia en internet y sitio web, comercio electrónico, gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales, gestión de clientes y/o proveedores, business Intelligence y analítica, servicios y herramientas de oficina virtual, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad. El plazo de solicitud es hasta el 31 de octubre de 2024.

Por otro lado, el Ministerio de Industria cuenta con ayudas a la industria 4.0. Estas ayudas cuentan con una financiación de 400.000 euros si se trata de una micro o pequeña empresa y de 1 millón de euros si se trata de una empresa mediana.

Otro tipo de ayudas que ha explicado Elena son la Línea de Expansión y Línea de Innovación del CDTI, que requiere una inversión mínima de 175.000 euros y una ayuda máxima de 30 millones de euros. Además, están los cheques de innovación de CAM y las ayudas para la digitalización de pymes industriales también de CAM.

Por último, existen las ayudas Adquisición de Medios Productivos, que van dirigidas a adquisición de terrenos para la construcción de naves industriales para uso propio, adquisición de locales y naves industriales para uso propio, adquisición de maquinaria y equipamiento productivo y adquisición de hardware.

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