“Reindustrialización y sostenibilidad tienen que ir de la mano, caminando juntos”, ha asegurado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Además, el ministro también ha hecho hincapié en la colaboración público-privada y en la necesidad de aprovechar la oportunidad de los Perte VEC: “El objetivo es agotar los recursos de los PERTES. Hemos movido 600 millones de euros en movilidad eléctrica porque nos jugamos mucho”, ha matizado.
Asimismo, ha anunciado que hoy se publicará la convocatoria de ayudas a la cadena de valor del PERTE VEC III dotada con 100 millones de euros en subvenciones y otros 100 millones de euros en préstamos.
Por su parte, Francisco J. Riberas, presidente de SERNAUTO, también ha enfatizado en la importancia de la colaboración público-privada: “Es más importante que nunca para avanzar hacia esa transición de movilidad eléctrica”, aunque ha exigido “más ayudas o medidas además del PERTE VEC”.
Por otro lado, Ana Benavente, directora ESG de Horse, ha explicado durante la mesa redonda titulada “La creación de valor en el negocio a través de la sostenibilidad” que “incluir la sostenibilidad en la cultura de empresa no es sencillo. Pero también es importante para avanzar en una industria competitiva, responsable e inclusiva para las personas”.
Mario Sánchez, director de Estrategia Industrial y Transformación de Antolin, ha asegurado que “la sostenibilidad no es una cuestión meramente regulatoria, es un elevador de la competitividad y ayuda a hacer más atractivo el sector y captar talento”.
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ha declarado que es importante “garantizar la seguridad en el suministro, proteger el empleo industrial y hacerla de forma justa y sin costes sociales”.
Así, Vicente Segura, socio de Consultoría, responsable del sector automoción en Deloitte, ha dejado claro que los retos que están definiendo el nuevo ecosistema de la industria de automoción son la sostenibilidad, la digitalización, los modelos de negocio y un entorno global.