La convocatoria pretende apoyar iniciativas empresariales en torno a ocho retos considerados estratégicos para la Comunidad Foral. En concreto, se han aprobado dos proyectos destinados a la movilidad sostenible y conectada (reto 1. VOLTA); 2 proyectos enmarcados en el sector de la industria de la energía verde (reto 2. AERO); 4 proyectos vinculados a la medicina personalizada y las terapias avanzadas (reto 3. GEMA); 2 proyectos relacionados con la alimentación saludable y sostenible (reto 4. ALPES); 3 proyectos del campo de la innovación digital en sectores S4 (reto 5. IRIS); y, por último, 2 proyectos de economía circular (reto 8. ZIRKULAR). Este año, no se desarrollará ningún proyecto dentro del sector de la biotecnología (reto 7. SIBERIA) ni del reto IDEAS, abierto a proyectos disruptivos.
La convocatoria tiene un carácter plurianual (2024-2027) y las y los participantes tienen hasta el 31 de diciembre de 2027 para ejecutar sus propuestas. En esta ocasión serán 54 empresas y 15 agentes del SINAI quienes llevarán a cabo los proyectos, quienes recibirán 6,3 millones de euros y 10 millones de euros, respectivamente.
En total son 16,3 millones de euros de ayudas, lo que supone un grado de compromiso del 95,8% de los 17 millones de euros de presupuesto con los que contaba la convocatoria. El dinero restante ha sido destinado a la convocatoria de proyectos de I+D, por lo que se podrá ampliar el número de proyectos con ayudas en esa convocatoria, que será resuelta en los próximos días.