Aboal, acompañado del director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, participó en la jornada de clausura de la asamblea anual de la Federación empresarial de aserraderos y rematantes de madera de Galicia (Fearmaga), donde reconoció la labor que viene haciendo esta entidad, en colaboración con la Administración autonómica, a favor del sector forestal gallego. En su intervención, abogó por movilizar la madera como recurso propio, “bajo criterios de sostenibilidad y racionalidad, generando empleo y luchando contra el abandono y los incendios forestales”.
El director de Xera recordó, también, las diferentes líneas de ayudas de la Xunta para fomentar la actividad del sector forestal-madera. Apoyos como los destinados a impulsar proyectos y obras que empleen productos de madera como elementos estructurales en la construcción, en las que se da preferencia a productos de montes gallegos gestionados de manera sostenible con alguna de las certificaciones PEFC/FSC o que dispongan de la marca de garantía Pino de Galicia.
Otra de las líneas de apoyo a las que hizo referencia fueron las que están destinadas a fomentar la digitalización y la innovación en las pequeñas y medianas empresas del sector; para inversiones en tecnologías forestales, procesamiento, movilización y comercialización de productos; y también a las destinadas a la valorización de las pymes de la primera y segunda transformación y del segmento del contract ligadas a la cadena monte-industria.
Asimismo, también destacó los apoyos para formar y difundir los productos y servicios de los bosques gallegos, dirigidas tanto la asociaciones como Fearmaga, como la fundaciones, colegios profesionales o centros universitarios. Al respeto, recordó el buen resultado que están obteniendo a la hora de contribuir a la formación de los estudiantes y profesionales ligados al tejido industrial forestal de Galicia.