De este modo, Pedro Fernández- Villamea, ha declarado que “la IA supone un crecimiento nacional. Ahorra tiempo, errores y dinero, por eso todos los queremos. La Inteligencia Artifical viene y se queda si o si y ahora hay que crecer con ellos”.
“Hay que criar lo que creas y ahora estamos en ese contexto (de saber criarlo). Y eso es responsabilidad de todo el sector industrial”, ha sentenciado.
Asimismo, ha asegurado que la ISO/IEC 42001, la norma internacional que especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar de forma continua un sistema de gestión de inteligencia artificial (SGIA) en las organizaciones, “es fundamental porque me da seguridad”. “Esta ISO establece los requisitos de un marco certificable de sistemas de gestión de la IA que permitirá a las organizaciones garantizar que los sistemas se desarrollen. La IA genera crecimiento nacional e industrial”, ha matizado.
Así, Pedro Fernández-Villamea ha puesto de manifiesto que los riesgos principales que han observado las empresas que utilizan la IA generativa son la inexactitud, la ciberseguridad, la propiedad intelectual, el cumplimiento normativo, la comprensión, la privacidad personal y las pérdidas de empleos.
Aun así, ha dejado claro que no hay que tener miedo a las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial generativa: “Los medios paralizan”.
Por otro lado, David G. Greenwood, Head of Quality Assurance Field Force TeamLeader UK Ministry of Defence, ha presentado durante esta Jornada las nuevas tendencias en las políticas de calidad de la OTAN, en una ponencia titulada “NATO Acquisition Quality Assurance”.
En otro orden de cosas, durante la mesa redonda titulada “Experiencia prácticas en la certificación PECAL/ AQAP”, las empresas han comentado sus experiencias con el alcance de la Certificación PECAL.
Juan Ramón Díaz, responsable de Calidad Área de Sistemas en FCC Industrial ha señalado que la la norma PECAL 21010, que tiene como objetivo establecer requisitos específicos para la certificación de sistemas y componentes relacionados con el ministerio de defensa, proporciona pautas detalladas para el diseño, la producción y el control de calidad de estos sistemas y componentes, contribuyendo así a la mejora de la seguridad y la eficacia en el sector de defensa y seguridad”: “Es una norma positiva. Pero, sin embargo, se ha mostrado critico con la norma PECAL 22010.
Blanca Tomé responsable del área de Calidad, Medio ambiente y prevención de Riesgos Laborales de Frizonia, ha explicado que la mayor dificultad que encuentran con las certificaciones es que “el requisito para el ciclo de certificación es que todo el alcance debe estar cubierto”.
Por último, María Ángeles Sanz, responsable de Performance and Improvement en Calidad de Air Power Airbus Defence and Space ha señalado que “nos cuesta mucho hacer la certificación de forma integrada”.