INFORME ANUAL SEDIGAS

El consumo de gas en la industria crece un 3,8% en 2023 con respecto al año anterior

El consumo de gas del sector industrial registró en 2023 una cifra de 169,7 TWh, lo que representa una recuperación del 3,8% respecto a 2022 impulsada principalmente por el consumo del sector refino, según los datos ofrecidos por la Asociación Española del Gas, Sedigas, en su informe anual.

La cifra “se está recuperando, pero todavía se sitúa por debajo de los niveles previos a la crisis” energética de 2022, cuando rondaban los 200 TWh, ha indicado Joan Batalla, presidente de Sedigas.

La demanda convencional, destinada a los consumos de hogares, comercios e industrias, se incrementó un 1,5% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 229,8 TWh. Este aumento tuvo su origen principal en un mayor consumo industrial a partir de la segunda mitad de 2023.

Por su parte, el segmento doméstico-comercial experimentó un descenso de 3,7 TWh, registrando un volumen 48,6 TWh, lo que representa una disminución del 7%, caída justificada en buena medida por el efecto de unas temperaturas medias más cálidas.

La demanda gasística nacional alcanzó el año pasado los 325,5 TWh, un 10,7% menos respecto a 2022, como resultado del descenso del 30,7% del mercado eléctrico.

“En Sedigas trabajamos día a día para conseguir que se reconozca el relevante papel de este sector en la transición energética no sólo en España, sino también en Europa. El gas natural y los gases renovables están llamados a ser protagonistas en el camino hacia la descarbonización y acompañantes necesarios en ese proceso de industria, transporte, campo y hogares”, ha reivindicado Batalla.

“Invertir en gases renovables es invertir en el futuro de España. Por eso, allí donde ya hay una infraestructura de gas en operación, existe la oportunidad de aprovechar las instalaciones existentes para su utilización con gases renovables. Esta transformación es, además, de una oportunidad para nuestro país, una responsabilidad hacia la economía y las futuras generaciones. Asociaciones, empresas y administraciones debemos ser capaces de trabajar de forma conjunta y colaborativa para transformar esta visión en una realidad palpable, asegurando un futuro energético sostenible, próspero y justo con todos en España y Europa”, ha subrayado el presidente de la patronal gasística.

Para Sedigas, los ciclos combinados demostraron, una vez más, el importante papel que juega el gas natural como respaldo de las energías renovables en momentos de indisponibilidad o de intermitencia para otorgar firmeza y estabilidad al sistema eléctrico.

Tras la aprobación de la reforma del mercado eléctrico europeo, es imprescindible que la Comisión Europea reconozca el rol fundamental de los ciclos en España como garantes del suministro y dar respaldo a la entrada masiva de nueva generación eléctrica renovable, estima la Asociación Española del Gas.

“Los ciclos combinados son el garante de seguridad en el suministro de energía y de que no haya apagones”, ha enfatizado Batalla, quien ha destacado su “carácter estratégico”, teniendo en cuenta que es la tercera forma de energía utilizada por detrás de la eólica y la nuclear. “Los ciclos combinados son imprescindibles y no lo dice Sedigas; lo dice el PNIEC”, en referencia al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Gobierno de aquí a 2030.  

Además de lanzar el mensaje de apuesta decidida por el sector de los gases renovables, especialmente el biometano, el presidente de la Asociación Española del Gas ha declarado, en el capítulo de las previsiones para este año 2024, que están “haciendo los deberes” en los objetivos marcados por Bruselas de almacenamiento de gas natural. Así, los niveles de almacenamiento subterráneo terminaron el año por encima del 90%, alcanzando el objetivo de llenado establecido por la Unión Europea con seis meses de anticipación.

Batalla ha hecho estas declaraciones en la conferencia de prensa previa al arranque de la 50º Reunión Anual de Sedigas que se ha celebrado en el Museo Reina Sofia de Madrid y a la que han asistido el CEO de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, y el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, entre otros.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Homenaje a José Ignacio Nicolás Correa, insigne empresario del sector de máquinas-herramienta

NOTICIA SIGUIENTE

¿Qué oportunidades ofrece el U-space al mundo de la industria?

NOTICIAS RELACIONADAS