ENTREVISTA

Adrièn Souchet, Exolum: “La electrificación en la movilidad sostenible está progresando a un ritmo bastante lento”

Adrièn Souchet, STRATEGIC PLANNING & BUSINESS DEVELOPMENT LEAD de la division Clean Energies de Exolum, ha comentado en entrevista para industry TALKS el momento que está viviendo el sector de la movilidad sostenible: "Se encuentra actualmente en una fase de transformación. La descarbonización de este sector es un proceso imparable que está siendo impulsado no solo por la creciente conciencia sobre la sostenibilidad, sino también por la regulación que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte".

¿Cuáles son los objetivos principales de Exolum?

Exolum, como empresa líder en logística de productos líquidos, está llevando a cabo una diversificación significativa de sus actividades y desarrollo de nuevos negocios con el objetivo de dar respuesta al proceso de transición energética que estamos viviendo. Para ello, hemos iniciado proyectos relacionados con el almacenamiento y distribución de productos químicos, biocombustible, hidrógeno y sus derivados, e-fuels, y CO2 ; también estamos desarrollando proyectos de investigación, desarrollo e innovación relacionados con las energías alternativas con la finalidad de contribuir a la sostenibilidad del planeta y posicionarnos en nuevos sectores donde la experiencia de la compañía pueda aportar valor; desde el punto de vista de expansión internacional, la compañía sigue creciendo, actualmente somos la principal empresa europea del sector y una de las más importantes del mundo, con presencia en 11 países. No quisiera dejar de mencionar el sector de la aviación donde la compañía va a seguir potenciando su crecimiento internacional en la prestación de servicios especializados en logística de combustibles de aviación y apostando por el desarrollo de combustibles sostenibles.

Estas iniciativas demuestran el compromiso de Exolum con la diversificación de sus actividades y el desarrollo de nuevos negocios, lo que le permite responder a los retos que presenta el contexto del sector energético, inmerso en una transformación hacia un modelo sostenible.

¿Qué oportunidad produce el hidrógeno verde para la descarbonización y la movilidad sostenible?

Esta fuente de energía renovable es clave para la descarbonización y la movilidad sostenible. En materia de descarbonización, debemos tener en cuenta que el hidrógeno verde se produce a partir de energías 100% renovables, como la energía solar o eólica, mediante la electrólisis del agua, por lo que no genera emisiones de carbono durante su producción. En este sentido, al utilizar hidrógeno verde en lugar de otros combustibles, se reduce la huella de carbono en sectores difíciles de electrificar, como la industria termointensiva y el transporte pesado. Finalmente, desde Exolum estamos convencidos de que va a contribuir a cumplir los objetivos climáticos al reemplazar gradualmente los combustibles fósiles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En lo referente a movilidad, el hidrógeno verde puede ser una fuente de energía para vehículos eléctricos de pila de combustible. Exolum es pionero en este sentido ya que cuenta en San Fernando de Henares, con la primera hidrogenera para movilidad de la Comunidad de Madrid. En el transporte marítimo y pesado, donde las baterías eléctricas pueden ser menos prácticas, el hidrógeno verde ofrece una alternativa limpia y eficiente. Y un punto más que no debemos olvidar, es que el hidrógeno verde puede almacenarse y transportarse en estado puro en de camiones (Tube Trailers) o hidroductos o través de carriers (como el amoniaco o los liquidos organicos) para distancias más largos y reutilizando activos existentes (red de oleoductos y buques tanques). Sin embargo, existen retos importantes, como el marco regulatorio y fiscal, el desarrollo tecnológico, la competitividad en coste del producción del hidrogeno versus los combustibles fosiles, que impactan negativamente a la creación de nueva demanda y, que deben abordarse para garantizar el éxito del hidrógeno verde.

¿En qué fase se encuentra el sector de la movilidad sostenible a día de hoy?

El sector de la movilidad sostenible se encuentra actualmente en una fase de transformación. La descarbonización de este sector es un proceso imparable que está siendo impulsado no solo por la creciente conciencia sobre la sostenibilidad, sino también por la regulación que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte.

En este contexto, no cabe duda de que la transición hacia la sostenibilidad es factible. Sin embargo, la principal solución que se está implementando en la actualidad, la electrificación, está progresando a un ritmo bastante lento. Por ejemplo, en España, el número de coches eléctricos es todavía bastante bajo, con solo 125.000 unidades, lo que representa menos del 5% del total de matriculaciones en 2023.

Es crucial fomentar el desarrollo de fuentes de energía alternativas, como los combustibles sintéticos, los biocombustibles y el hidrógeno. Estas alternativas no solo tienen el potencial de ser más sostenibles, sino que también pueden ayudar a diversificar nuestras fuentes de energía y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Estas fuentes de energía alternativas pueden y deben coexistir. Los reguladores tienen un papel crucial que desempeñar en la promoción de estas tecnologías, ya sea a través de incentivos fiscales, normativas o programas de financiación. Además, es importante recordar que cada una de estas fuentes de energía tiene sus propias ventajas y desventajas, y puede ser más adecuada para ciertos usos que otras. Por ejemplo, mientras que los vehículos eléctricos pueden ser ideales para el transporte urbano de corta distancia, los combustibles sintéticos o el hidrógeno pueden ser más adecuados para el transporte pesado de larga distancia o la aviación.

Por lo tanto, en lugar de buscar una solución única, debemos adoptar un enfoque diversificado y flexible que nos permita aprovechar lo mejor de todas estas tecnologías. De esta manera, podemos avanzar hacia un futuro de movilidad más sostenible y resiliente.

¿En qué sectores industriales puede jugar un papel más relevante el hidrógeno?

El hidrógeno tiene un papel relevante en varios sectores industriales. Actualmente, es un componente esencial en la industria química y en el refino, donde se utiliza en la producción de carburantes. Sin embargo, a medida que la producción de hidrógeno verde (producido a partir de fuentes renovables) se amplíe, se espera que su uso se generalice en estos sectores. El sector del transporte representa un desafío y una oportunidad significativa para el hidrógeno. El hidrógeno tiene un potencial enorme para transformar la movilidad, especialmente en lo que respecta a los vehículos pesados y al transporte de larga distancia, donde las baterías eléctricas pueden no ser la solución más eficiente. De hecho, el hidrógeno podría cambiar radicalmente nuestra concepción de la movilidad sostenible.

Además, el hidrógeno también puede desempeñar un papel importante en otros sectores como la generación y el almacenamiento de energía, donde puede ayudar a equilibrar las fluctuaciones en la producción de energía renovable. En resumen, el hidrógeno tiene el potencial de ser un vector clave en la transición hacia una economía baja en carbono en diversos sectores industriales.

¿En qué punto se encuentra España en cuanto a la producción de hidrógeno verde con respecto a otros países del entorno?

Podría decirse que en España atravesamos una etapa de cautela y realismo. Hace unos años se produjo un auténtico boom de proyectos de producción de hidrógeno verde, que permitió que proliferase la industria y puso este activo en el mapa. Ahora estamos estudiando más en detalle la viabilidad y el potencial de cada proyecto, con más mesura pero sin perder el entusiasmo.
En términos de progreso, Exolum ha comenzado a trabajar con el hidrógeno de manera segura y sostenible. La compañía finalizó el año pasado la construcción de la primera planta integrada de producción y expedición de hidrógeno verde para movilidad en la Comunidad de Madrid, Hydrogen Henares, con una capacidad de producción de 60 toneladas al año de este nuevo vector energético. Además, Exolum ha invertido en sendas start-up de hidrógeno verde reforzando su posición en el desarrollo de nuevas soluciones energéticas ligadas a la descarbonización y nuevos vectores energéticos.

En comparación con otros países, España ocupa el puesto 11 en la producción de hidrógeno verde más barato del mundo a largo plazo, según la Agencia Internacional de Energía Renovable. China lidera la lista, seguida de Chile, Marruecos, Colombia y Australia. Sin embargo, se espera que el hidrógeno verde alcance la paridad de costes con el hidrógeno derivado de los combustibles fósiles en la próxima década debido a las innovaciones tecnológicas actuales y el aumento de las plantas de electrolizadores. El siguiente paso para España es escalar la producción de hidrógeno verde y hacerla competitiva, lo que implica la creación de un mercado de productores de hidrógeno y el aumento de la demanda. En resumen, aunque España todavía tiene camino por recorrer en comparación con algunos países líderes, está en el buen camino y muestra un compromiso sólido con el avance de la producción de hidrógeno verde.

¿Será posible lograr los objetivos de descarbonización sin el hidrógeno?

Será complicado alcanzar los objetivos de descarbonización sin el hidrógeno. El hidrógeno es un elemento clave en la transición hacia una economía baja en carbono. Aunque no puede ser la única solución, su desarrollo tecnológico es esencial para complementar otras fuentes de energía de menor impacto ambiental.

En Exolum estamos profundamente comprometidos con el papel que debemos desempeñar en el futuro del hidrógeno y en su desarrollo. El hidrógeno verde tiene el potencial de ser una fuente de energía limpia y sostenible que puede ayudar a reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. En Exolum este año, además, hemos lanzado dos proyectos pioneros a nivel mundial para el transporte de hidrógeno a través de liquidos organicos (LOHC) en el Reino Unido. Estos proyectos son un paso importante hacia la realización del potencial del hidrógeno como una fuente de energía viable y sostenible.

Iniciativas como estas, que hacen tangible el potencial del hidrógeno, son fundamentales para avanzar en la transición energética. Sin embargo, no podemos hacerlo solos. La colaboración entre entidades públicas y privadas es crucial para impulsar alternativas como esta. Juntos, podemos afrontar el gran desafío de la descarbonización y avanzar hacia un futuro más sostenible.

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