Asimismo, en la inauguración de dicha jornada Joaquín Pérez, Secretario de Estado de Trabajo ha explicado que “el 70% de los trabajadores se verán afectados por el cambio climático”. “El cambio climático mata y es importante preservar a las personas trabajadoras”, ha añadido.
Por ello, Aitana Garí, directora del INSST ha comentado que “hemos organizado esta jornada, junto con la OIT para sumar esfuerzos y abordar este desafío de vital importancia que nos interpela de forma directa como personas dedicadas a proteger a la población trabajadora”.
Joaquim Pintado Nunes, director del departamento de LABADMIN/OSH ha ejemplificado los problemas que causa el cambio climático a la salud de los trabajadores: “Los distintos contaminantes atmosféricos aumentan el calentamiento global y por ello muchos trabajadores mueren al año por cáncer de piel por exposición al sol”.
Por su parte, Héctor Tejero Franco, responsable de Salud y cambio climático en el Ministerio de Sanidad ha declarado que “el cambio climático es una crisis de salud pública”.
“En España los impactos del cambio climático en la seguridad laboral son las temperaturas extremas. El golpe de calor es un problema grave. Principalmente los trabajadores al aire libre son muy vulnerables. Esto lo tenemos que asociar al cambio climático”, ha añadido.
Es por eso que desde el observatorio han decidido “hacer una diferencia entre una persona de vulnerabilidad y la persona trabajadora. A las personas en vulnerabilidad les comunicamos dando consejos, diciéndole que se refréscate, etc… pero consideramos que las personas trabajadoras están en un marco de relación laboral que no siempre dependen de sus decisiones lo que pueden hacer y eso requiere una comunicación específica”.
“Se necesita una mayor participación de los agentes sociales de le gestión ambiental y climáticas de las empresas”, ha concluido.
Elke Schneider, especialista senior de SST en EU-OSHA ha seguido en la misma línea y ha asegurado que “el aumento de la temperatura ambiental previsto por el cambio climático puede tener un impacto importante. Puede causar problemas como un golpe de calor… Incluso algunos materiales y equipos también se pueden ver afectados por el calor: disolventes y otras sustancia volátiles”.
Por eso, ha manifestado que “todas las personas tienen el derecho a trabajar en un lugar en el que los derechos estén bien controlados y la temperatura es una de las cosas que las empresas deben controlar”.
La guía que ha presentado en relación a los problemas de salud que causa el cambio climático ofrece “una ayuda a cómo gestionar los riesgos en el trabajo, y como actuar si alguien empieza a sufrir una enfermedad con el calor”. Todos los lugares del trabajo podrían estar afectados por el calor, ya sea al aire libre o no”, ha concluido.
Por otro lado, Emma Mauriz Osorio, INSST -Unidad Técnica de riesgos biológicos del CNNT, ha comentado los problemas que causa el cambio climático con las enfermedades de vectores: “Las enfermedades de transmisión vectorial tiene mucha influencia con el cambio climático. Hace que sea más fácil enfermar”.
María Salazar Guerra, jefa de Servicio Técnico en Oficina Española de Cambio Climático ha alertado de que “la temperatura media global ha aumentado en torno a 1,2ºC por encima de los niveles preindsutriales, mientras que la temperatura media terrestre en Europa ha aumentado en torno a 2,1ºC”.
Por otra parte, María José García Tomás, Unidad Técnica de Agentes Físicos del CNNT. INSST, ha asegurado que los trabajos a la interperie “tendrán mayor exposición por carecer de aislamiento térmico de una edificación y acondicionamiento ambiental proporcionado por los sistemas de climatización”.
Diálogo social
Durante la mesa de interlocutores sociales “El papel de los interlocutores sociales en materia de seguridad y salud en el trabajo para una transición verde”, Miriam Pinto Lomeña, jefa del área de Asuntos Europeos e internacionales en departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE ha afirmado que “hay que empezar por la difusión de las buenas prácticas y concienciar cuáles son los riesgos que perjudican a los trabajadores cuando se dan estas situaciones climáticas adversas”.
“En el ámbito europeo también estamos trabajando en el diálogo social sobre el cambio climático que tiene una prioridades como identificar los retos asociados a los riesgos de seguridad del cambio climático”, ha añadido.
Así, Miguel Canales Gutiérrez, responsable de Formación y Prevención de Riesgos Laborales en CEPYME ha comentado que “estamos en un momento de muchos cambios y tenemos un gran número de transiciones: la digital, ecológica, la demográfica y también la del cambio climático y en ese marco, el diálogo social es fundamental porque tenemos que hacer una labor de investigación, de evaluación para conocer cuáles son los impactos que ese cambio climático nos va a traer”.
Ana García de la Torre, secretaría de Salud Laboral de UGT, ha anunciado que por culpa de golpes de calor, “en 2023 fallecieron 3.012 personas por esta causa en los 28 días que hubo calor extremo”. “En un periodo muy corto hay un número de muertes muy alto”, ha añadido.
Por último, Carmen Mancheño Potencia, coordinadora de salud laboral CCOO, ha revindicado que “el papel del diálogo social ya se ha puesto en valor y es una herramienta clave para anticiparnos a los cambios”.
Aitana Garí, directora del INSST es quien ha clausurado la jornada declarando que “es fundamental continuar estableciendo alianzas y métodos para conocer las consecuencias negativas del cambio climático para la salud de la población trabajadora para mitigarlas y adaptar los trabajos”.