REORGANIZACIÓN

Indra nombra presidente no ejecutivo a Marc Murtra en sustitución de Fernando Abril-Martorell

El Consejo de Administración de Indra, reunido el 27 de mayo, consideró que el adecuado desempeño de sus cometidos por el primer ejecutivo requiere que, en todo momento, cuente con la plena confianza de su principal accionista, dada su condición, además, de representante del sector público estatal, principal cliente de la Sociedad y cuyas decisiones tienen un impacto relevante en su negocio.

Asimismo, el Consejo constató que la permanencia de los otros dos consejeros ejecutivos, quienes ya están a cargo, en sus respectivas responsabilidades, de las operaciones de la compañía, así como del director general corporativo, permite garantizar la continuidad de la gestión al máximo nivel, ejecutando el Plan Estratégico 2021-2023 aprobado por el Consejo de Administración el pasado mes de febrero.

Por las razones antes indicadas y considerando, por tanto, el mejor interés de la Sociedad, el Consejo, previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, adoptó los siguientes acuerdos:

  • Revocar las facultades delegadas como presidente ejecutivo de Fernando Abril-Martorell Hernández, cesarlo como presidente del Consejo de Administración y no someter a la Junta su reelección, lo que supone la extinción del contrato de prestación de servicios ejecutivos que vincula a las partes.
  • Aceptar la dimisión como miembro del Consejo de Fernando Abril-Martorell Hernández, presentada, tras la indicada revocación, al amparo de lo previsto en el artículo 23.2 f) del Reglamento del Consejo de Administración. 
  • Designar por cooptación como consejero a Marc Murtra Millar, con la calificación de otro externo.
  • Nombrar a Marc Murtra Millar presidente no ejecutivo del Consejo de Administración. 
  • Delegar en favor de los consejeros ejecutivos Ignacio Mataix Entero y Cristina Ruiz Ortega, responsables respectivamente de las divisiones de Transporte y Defensa y Minsait, todas las facultades delegables del Consejo, nombrándoles consejeros delegados con carácter solidario.

El nombramiento de Marc Murtra como presidente no ejecutivo de Indra contribuirá a mejorar la ya excelente relación de la compañía con las distintas administraciones, así como a fortalecer el posicionamiento que tiene Indra ante los fondos europeos NextGenerationEU y, por tanto, a incrementar su capacidad de crecimiento.

El Consejo de Administración dejó constancia, por unanimidad, de la valiosa contribución y liderazgo del Fernando Abril-Martorell durante su etapa como presidente, valorando muy positivamente su gestión y la sustancial transformación operada en la Sociedad desde que asumió sus funciones en 2015.

En este tiempo, Indra alcanzó logros e hitos relevantes. Culminó su saneamiento financiero y recuperó la solidez del balance; incrementó su fortaleza comercial, logrando niveles récord de contratación y cartera; y ha alcanzado avances estratégicos en el cambio del mix de su oferta y en el incremento de valor del portafolio de productos y servicios.

Además, renovó su equipo y reforzó su estructura organizativa, con dos consejeros directores generales para los negocios de Transporte y Defensa y TI y un director general corporativo; implantó con éxito un nuevo modelo de gobernanza, con énfasis en la cultura del cumplimiento; desarrolló una completa transformación cultural; y convirtió la dimensión de sostenibilidad en uno de los pilares diferenciadores. Indra es hoy una compañía con un alto enfoque en la creación de empleo de alta cualificación y en la incorporación de jóvenes talentos.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Los cogeneradores reivindican un marco de futuro para el sector, acorde con la competencia europea

Noticia Siguiente

El uso del hidrógeno como combustible: fortalezas, oportunidades, debilidades (1)

Noticias Relacionadas