La Comisión Europea ha comunicado que la puesta en marcha de este plan es compatible con el mercado interior, de conformidad con el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), y por lo tanto autoriza al Estado español el régimen de ayudas al sector de la transformación de productos de la pesca y la acuicultura, que había quedado excluido de la normativa comunitaria reguladora de los planes de recuperación.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado “la respuesta positiva de la Comisión Europea, fruto del intenso trabajo desarrollado por el Gobierno de España” y ha subrayado que “nuestro sector conservero, parte fundamental de nuestro sector agroalimentario, merece este apoyo europeo”.
Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado que estas ayudas servirán para continuar la transformación de la industria española y ha celebrado que el Gobierno haya culminado con éxito sus negociaciones con la Comisión Europea. Y ha añadido que “empezamos a trabajar para que las ayudas sean convocadas lo antes posible y que lleguen a la industria pesquera a la mayor brevedad”.
La Comisión Europea avala la inclusión de este sector en la recepción de estas ayudas, demandada por los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Industria y Turismo, y que favorecerá la transformación, la sostenibilidad y la modernización de los procesos productivos en la industria pesquera.
En su comunicación, la Comisión detalla que será el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la autoridad competente en el desarrollo de la convocatoria y gestión de las ayudas.
Esta línea de ayudas, que se enmarca dentro del PERTE Agroalimentario, tiene una gran importancia para España, que es el primer productor de conservas de pescado y marisco de la Unión Europea (UE) y el segundo mundial, con 305.404 toneladas estimadas en el año 2021, valoradas en 1.744 millones de euros. Estos productos se vendieron a 145 países, con una facturación de más de 1.200 millones de euros. Esta actividad genera unos 26.000 empleos directos en España y representa el 5,5 % de la industria alimentaria española.