A lo largo del encuentro, que se ha celebrado bajo el lema “El presente y el futuro son del papel”, los participantes han reflexionado sobre los principales desafíos y temas clave para una industria estratégica para España. Los ponentes han puesto foco en la nueva legislación europea que impacta al sector, ante la cual el sector reclama racionalización, claridad, un marco regulatorio estable y tiempos suficientes de implementación para que su competitividad no se vea comprometida.
Este encuentro ha contado con la participación de Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria; Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL; y Manuel Domínguez, director general de ASPAPEL.
Durante su intervención, Rebeca Torró ha señalado que: “Este encuentro es una muestra del carácter responsable de la industria de la pasta, el papel y el cartón; un sector que está fuertemente comprometido con el objetivo de descarbonización de la economía. Es necesario apostar de manera real por la autonomía estratégica y por la generación de energía limpia y renovable a precios asequibles, con el objetivo de permitir a nuestra industria implantar modelos productivos sostenibles. Administración pública y sector privado debemos avanzar juntos hacia la imparable reindustrialización de nuestro país de manera sostenible, competitiva y alineada contra el cambio climático”.
Tal y como ha destacado Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL: “A lo largo de los años, nuestra industria ha demostrado una enorme capacidad de adaptación, evolucionando al mismo tiempo que lo hacen las necesidades de la sociedad y apostando por la innovación. Asimismo, hemos demostrado un fuerte compromiso con la descarbonización de nuestros procesos y la circularidad de nuestros productos. Hoy, podemos decir que el presente y el futuro son del papel, ya que los productos papeleros están más presentes que nunca en nuestro día a día y lo seguirán estando en el futuro”.