ENTREVISTA

Inmaculada de la Haza, Balder: “Las tres cuartas partes de las exportaciones españolas son efectuadas por empresas que se internacionalizan protegiendo su propiedad industrial”

Balder IP Abogados, una firma de propiedad industrial de España, va a participar en el Foro Transfiere 2024 del próximo 20,21 y 22 de marzo. La socia de Balder, Inmaculada de la Haza, ha comentado en relación a este evento en entrevista para industry Talks que "queremos y nos gustaría realizar una labor de divulgación, asesoramiento y acercamiento de la Propiedad Industrial a los asistentes para que consideren las patentes y las marcas como herramientas que sirven para planificar las actividades de I+D y para optimizar y rentabilizar las inversiones realizadas".

¿Cuáles son los principales objetivos de Balder?

Los principales objetivos de Balder son: Ofrecer un servicio integral en materia de Propiedad Industrial. Balder se dedica al asesoramiento y la gestión en favor de nuestros clientes de sus bienes intangibles, desde una primera gestión ante la Oficina de Marcas o Patentes correspondiente hasta la última instancia judicial. Nuestros servicios cubren todo el espectro legal y estratégico de los activos intangibles y añadimos la innovación para asegurar su correcta protección en el mercado.

También prestamos un servicio de calidad uniforme en todos los ámbitos: Identificamos la calidad entendiendo las necesidades de nuestros clientes, optimizando la gestión de la cartera procurando una protección fuerte y dando un asesoramiento global ofreciendo estrategias coherentes en las distintas jurisdicciones.

Asimismo, otro de los objetivos de Balder es ejercer un liderazgo formativo. En este sentido, los profesionales de Balder tienen la oportunidad de desempeñar su profesión en un entorno motivador, trabajando en equipo y estableciendo sinergias entre los distintos ámbitos.

Y por último, queremos ser una referencia en el sector de la Propiedad Industrial. Damos visibilidad a la profesión y ponemos en valor la propiedad industrial. Tenemos un modelo de formación continua y de transmisión del conocimiento a todos los miembros del equipo.

¿Por qué es importante proteger una idea industrial?

Tradicionalmente, si nos remontamos a los años 70, las cinco empresas más importantes de la economía mundial eran básicamente empresas de bienes tangibles, fundamentalmente empresas manufactureras: General Motors, Exxon Mobil, Ford y Texaco.

Con el tiempo la fisonomía empresarial a nivel mundial ha ido cambiando. Hoy las cinco empresas más importantes a nivel mundial son empresas tecnológicas y su valor reside fundamentalmente en su propiedad industrial e intelectual: Apple, Microsoft, Amazon, Google y Facebook.

Y esa tendencia se está extendiendo al resto del tejido empresarial. Cada vez tiene menos importancia si una empresa tiene edificios y fábricas y donde los tiene sino dónde y cómo tiene protegida su propiedad industrial.

El 52% del valor de las empresas que cotizan en bolsa a nivel mundial está constituido por bienes intangibles y el valor de las cosas físicas, los tangibles está en constante regresión.

Hoy los bienes intangibles suponen en algunas empresas hasta el 80% de su capital.

Hay un estudio realizado por La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) , que concluye que todas aquéllas empresas que internacionalizan sus invenciones industriales (patentes, modelos de utilidad o diseños industriales) combinándola con una estrategia empresarial basada en la marca multiplican por 30 su actividad exportadora.

¿Qué papel juega la información en el ámbito de las marcas y las patentes?

La información que ofrecen las patentes se deduce, por un lado, de la uniformidad en el formato del documento de patente y, por otro lado, de los requisitos que debe cumplir una invención para que sea susceptible de ser protegida mediante patente (novedad, actividad inventiva, aplicación industrial y suficiencia descriptiva). De tal forma que, las patentes, además de ofrecer una información científica y tecnológica completa y actualizada, ofrecen una información relevante sobre los competidores y/o posibles colaboradores, de tal forma que hay que considerar que son herramientas con un gran potencial para evitar la duplicidad de las investigaciones y planificar las actividades.

¿Cuándo es el momento en el que un empresario tiene que proteger una marca o una idea?

En cuanto a las marcas, una vez que la marca ha quedado definida -denominación y/o elemento gráfico- es conveniente proceder cuanto antes a su registro. La marca que registremos debe corresponderse con la marca que vamos a usar y debe incluir en su enunciado los productos y servicios que vayan a ser identificados con la marca.

Asimismo, debemos extender la protección a los países en los que la marca está presente. En materia de marcas rige el principio prior in tempore, potior in iure, por tanto quien primero registra es quien mejor derecho ostenta.

Protegiendo la marca desde el momento en el que se está usando evitamos que un tercero se nos adelante y proceda a su registro.

Por otra parte, la expectación que normalmente genera el anuncio de la nueva marca supone un impagable tirón publicitario suele tratar de preservarse evitando filtraciones indeseadas y manteniendo la máxima discreción tanto a nivel interno como externo.

En cuanto a las patentes, el registro o presentación de la solicitud de patente ante la oficina de patentes elegida, marca la fecha de prioridad y por tanto el estado de la técnica que, es esencial para determinar la novedad y actividad inventiva de la invención. Por este motivo, siempre recalcamos que es de vital importancia que la solicitud de patente se presente o registre antes de que se realice cualquier divulgación de la invención, y evitar de esta manera que se destruya la novedad de la invención.

Por otro lado, es importante señalar que no todas las creaciones se pueden proteger mediante patente. En este sentido, nosotros recomendamos realizar un informe de patentabilidad en el que analizamos si la invención tiene características técnicas, si cae en alguna de las excepciones de patentabilidad marcadas por la ley y, si posee los requisitos necesarios para ser protegida como patente. Si el resultado de este informe es positivo, recomendamos que se proteja la invención y, además, diseñamos una estrategia de protección en base a las necesidades del cliente y particularidades del objeto de la invención.

¿Cómo evoluciona la concienciación de la industria española en materia de patentes?

El enorme impacto de la Propiedad industrial al que hemos hecho referencia ha tenido un claro reflejo en la cultura empresarial. El desarrollo de nueva tecnología y su identificación como una realidad valiosa en la empresa está hoy fuera de toda duda.

En este sentido es muy sintomático el dato de que a principios de los años 90, solo protegían fuera de España sus marcas y patentes las grandes empresas mientras que hoy lo hacen tanto o más en proporción, las empresas pequeñas y medianas.

Este interés creciente en el exterior y en la propiedad industrial hace que hoy por hoy las tres cuartas partes de las exportaciones españolas son efectuadas por empresas que se internacionalizan protegiendo su propiedad industrial.

¿Cómo van a abordar esta temática en el Foro Transfiere 2024?

En Transfiere 2024 queremos y nos gustaría realizar una labor de divulgación, asesoramiento y acercamiento de la Propiedad Industrial a los asistentes para que consideren las patentes y las marcas como herramientas que, además de otorgar un monopolio de explotación, sirven para planificar las actividades de I+D y para optimizar y rentabilizar las inversiones realizadas.

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