La multinacional tecnológica española ha participado en el proyecto de innovación Atila. Antonio Carmona, director de proyectos en Meltio, ha comentado para industry Talks que “con el proyecto de investigación Atila, Meltio y Aidimme estamos investigando conjuntamente nuevas aplicaciones del titanio en prótesis y en medicina en general. Gracias a nuestra tecnología de impresión 3D de metal por hilo de soldadura fundido por láser conseguimos personalizar las prótesis con este material. Actualmente cuando se realizan las prótesis existen medidas estándar”.
Asimismo, Carmona ha asegurado que “con este proyecto de investigación se conseguirá fabricar prótesis personalizadas para los pacientes a un coste mucho menor con esta tecnología respecto de tecnologías convencionales”.
“Al fabricar prótesis personalizadas esto impactará en la reducción de rechazo de prótesis, en la mejora del paciente y en la disminución del tiempo de recuperación”, ha añadido.
Asimismo, la tecnología de impresión 3D de metal por deposición directa de material aportada por Meltio abre el campo para poder fabricar implantes biomédicos personalizados. Este proyecto se basa en el estudio y desarrollo de un proceso de fabricación aditiva de deposición directa de metal por hilo mediante multi laser (DED_LB) para aplicación a implantes en Ti6Al4V-ELI.
Tanto Meltio como Aidimme han señalado que “el titanio presenta propiedades atractivas específicas en muchos campos de aplicación, incluido su uso para implantes biomédicos debido a su gran resistencia a la corrosión, excelentes propiedades mecánicas, biocompatibilidad y osteointegración”.
Durante la anualidad 2023 en el proyecto Atila, Aidimme y Meltio han evaluado parámetros de proceso para la obtención de piezas de paredes gruesas (macizos) y de paredes delgadas obtenidas en el equipo M450 de Meltio, efectuándose la caracterización microestructural y evaluación química (%O2) de dichas muestras, para conocer qué acciones se deben implementar como mejora en el prototipo a desarrollar en el proyecto Atila, para el alcance de los retos y objetivos específicos que se plantean. Se ha realizado también la solicitud de acreditaciones requeridas para ensayos citotoxicidad y de biocompatibilidad a realizar por parte de la Fihguv, así como estudios iniciales de parámetros necesarios para el desarrollo y creación del modelo que simule el proceso por parte de USAL.