TRIBUNA

La cadena de valor del metal valenciano llega al espacio

Redacción

Raquel Aliaga
Directora de Innovación de VALMETAL

El 15 de febrero de 2024, las asociaciones empresariales del metal, VALMETAL (Agrupación Empresarial para la Innovación en los procesos productivos de Metal y Afines de la Comunidad Valenciana) y FEMPA (Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante) enviamos un tornillo al espacio. Pero la historia de este viaje a través de su cadena de valor productiva comenzó mucho antes…

Gracias a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana hicimos realidad un proyecto gestado desde la necesidad de visibilizar y potenciar la marca “sector industrial metal”.

El motivo radica en que el metal es un sector heterogéneo con actividades muy diversas que van desde la fabricación de maquinaria hasta el transporte de automoción o naval pasando por la fabricación de instrumental quirúrgico, la iluminación o la joyería, entre otras muchas. Podemos afirmar que el metal ¡está en todas partes! pero al mismo tiempo se diluye como proceso intermedio de otras industrias que se caracterizan por disponer de un producto final reconocible para la persona consumidora.

Y si pasamos desapercibidos… ¿cómo vamos a atraer inversiones o talento para que se conviertan en los proyectos y en las personas trabajadoras del mañana?

Ésta es la razón de poner el foco en una pieza metálica intermedia y pequeña pero imprescindible: un tornillo de los muchos que fabricamos en la Comunidad Valenciana.

Para visibilizar este sector complejo, el proyecto comenzó por detectar sus procesos esenciales, su corazón. Por ello, tras radiografiar la industria del metal de la Comunidad Valenciana (CNAES 24- 29 y 33), encontramos que el subsector de la fabricación de productos metálicos (CNAE 25), conocido como mecanizado, es el predominante, puesto que supone el 45% de empresas del sector, el 39% de personas trabajadoras, el 33% de ingresos de explotación y el mayor rendimiento del ejercicio, según últimos datos disponibles (2021).

En concreto estamos hablando de 3.100 empresas que dan trabajo a 19.993 personas con unos ingresos de explotación de 3.159.035.953 € y que presentan de forma aglutinada un resultado de ejercicio de 180.958.535 €.

Además, el subsector del mecanizado es estratégico, no solo por su peso específico sino por la aportación de valor y servicios a otras cadenas de valor industriales como el sector químico, automoción, aeronáutico o construcción.

Finalmente, se trata de un subsector con un alto valor de proximidad, con gran capacidad para generar sinergias, puestos de trabajo y riqueza en el territorio.

Una vez identificado a este corazón metálico, trabajamos en la mejora de su posicionamiento desde dos vertientes: la interna entre las propias empresas de su cadena de valor y la externa, hacia la sociedad que difícilmente conoce la palabra “mecanizado”.

En el primer caso, realizamos un análisis de posicionamiento web puesto que hoy en día las empresas se relacionan utilizando estos canales. Aplicamos técnicas de SEO industrial en toda la cadena de valor del mecanizado y sus actividades principales. Es decir, analizamos las “key words” más significativas de las siguientes familias:

Mecanizado de piezas por arranque de viruta, fabricación de moldes y matrices, corte láser, corte por agua, oxicorte y plasma, láser tubo, Laser 3D, Mecanizado y curvado de tubo, Soldadura, Plegado y curvado de chapa, Estampación en frío, Estampación en caliente y fundición, Fabricación aditiva metal y plástico, Electroerosión.

    Como resultado, obtuvimos una visión del sector a través de cómo los diferentes actores que lo conforman interactúan con los motores de búsqueda para lograr visibilidad, captar clientes y encontrar proveedores determinando cómo las empresas están aprovechando las posibilidades del SEO para potenciar su crecimiento y diversificación y cuáles son las oportunidades por explotar.

    En la segunda parte del proyecto, quisimos buscar un relato que explicara la cadena de valor en un lenguaje y formato para todos los públicos. Y aquí es donde volvemos a nuestro tornillo que en un vídeo de pocos minutos llega al espacio desde la terreta.

    Encontramos una simbología perfecta, pues un tornillo es a la vez un elemento de sujeción, fijación y de unión. La sujeción simboliza el soporte que se dan unas empresas a otras en esa cadena de valor. La fijación favorece su no dispersión y asentamiento en nuestro territorio. Y la unión muestra su capacidad de asociarse y aglutinar diferentes actividades para producir un producto que sea susceptible de consumo por otras industrias o por el público en general.

    Un tornillo que nos define en esencia y en su aspiración de lograr hacer realidad grandes proyectos.

    Materiales generados en el proyecto

    1. Informe de la cadena de valor estratégica del Sector Metal de la Comunidad Valenciana. Con el que ha realizado una investigación para detectar el subsector más representativo dentro del sector metal. La conclusión de este informe determina que el SUBSECTOR MECANIZADO es estratégico dentro de las actividades que se engloban en el reconocido como sector metal.
    2. Análisis SEO industrial de la cadena de valor del mecanizado y sus actividades principales. Este informe de posicionamiento web ofrece una visión del sector a través de cómo los diferentes actores que lo conforman interactúan con los motores de búsqueda para lograr visibilidad, captar clientes y encontrar proveedores. Su fin último es determinar si las empresas están aprovechando las posibilidades del SEO para potenciar su crecimiento y diversificación.
    3. Ciclo de cursos online sobre SEO industrial que responde a preguntas cómo ¿Qué puedes esperar de una web corporativa? ¿Por qué mi web no funciona? ¿Cómo funciona GOOGLE? Lo que se debe y lo que no se debe hacer.
    4. Vídeo “Un tornillo en el espacio. Historia de una cadena de valor” con el que se pretende que todos los actores que forman parte del sector metal, se sientan representados y sirva para poner en valor la importancia del metal en la economía, en la industria e incluso en otros sectores industriales. Asimismo, se realizó preestreno donde se recogieron diversas reacciones del entorno empresarial.
    5. Infografía de la cadena de valor del sector mecanizado incluyendo sus procesos y la relación entre proveedores y clientes de la cadena de valor, resaltando aquellos que pertenecen al metal.
    6. Estrategia de fortalecimiento para el subsector mecanizado partiendo de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del sector. Las líneas estratégicas se centran en potenciar la captación y conservación del talento; fomentar la colaboración y alianzas estratégicas; promover acciones prospectivas para detectar cambios de tendencia; desarrollar acciones para fomentar la sostenibilidad y promover la digitalización. En resumen, contribuir a que la cadena de valor abandone su formato lineal para evolucionar a circular.
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