TRIBUNA

Materiales y tecnologías para el vehículo del futuro

Redacción

Begoña Galindo Galiana Ph.D.
Responsable Movilidad Sostenible y del Futuro, AIMPLAS

La transformación que está experimentando el sector del transporte hacia la electrificación, lleva asociada la implementación de nuevas tecnologías y materiales. Impulsados por la necesidad de reducir la emisión de gases contaminantes se plantean varias alternativas: el ahorro de combustible en vehículos de combustión, la electrificación del vehículo o el empleo de materiales más sostenibles. En todos los casos, la reducción de peso es un objetivo clave para aumentar la autonomía del vehículo, en el caso del vehículo eléctrico, y la reducción de consumo de combustible, en el vehículo de combustión. Los materiales compuestos son una alternativa para la sustitución de piezas metálicas y reducción de peso.

La tendencia cada vez más consolidada reside en el uso de materiales sostenibles que ofrezcan ventajas en propiedades mecánicas y aligeramiento y que, además, representen una alternativa real a los materiales actuales consiguiendo un sector más comprometido con en el medio ambiente.

Los composites termoplásticos poseen elevadas propiedades mecánicas y aseguran la alta cadencia de producción requerida por el sector. Además, son reciclables mecánicamente, pudiendo ser reprocesados tras la vida útil del producto para conformar una nueva pieza del vehículo o estudiar otra posible aplicación según las propiedades alcanzadas. Otra ventaja con respecto a los composites termoestables sería su soldabilidad, lo cual elimina la necesidad de incluir uniones mecánicas de menor resistencia o uniones adhesivas. AIMPLAS ha desarrollado su propia línea de impregnación de fibras optimizando la interfase polímero-matriz y dotando al material de nuevas funcionalidades como apantallamiento electromagnético y resistencia al fuego.

Como ejemplo de la aplicación de estas tecnologías, cabe destacar el proyecto LIGHTCAR, coordinado por Industrias Alegre y contando con la participación de ITERA Soluciones de Ingeniería, Sinfiny Smart Technologies y AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, con el apoyo financiero de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), está desarrollando nuevos composites termoplásticos de fibra larga. Estos materiales aportan las ventajas de la ligereza, resistencia a los impactos y la rigidez al mismo tiempo que son reciclables y procesables mediante métodos convencionales de fabricación eficientes y con una baja generación de residuos. En la parte del procesado, el proyecto también va a permitir diseñar una célula productiva flexible de alta cadencia para la fabricación de piezas y que hace posible la integración en las mismas de los componentes electrónicos.

Destacable también el proyecto SMART5G, financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en el que AIMPLAS trabaja junto con las empresas ITERA Mobility Engineering, ELIX Polymers y la Universitat de València (UV), se estudia la compatibilidad electromagnética de materiales plásticos en frecuencias 5G aplicados a un sistema eficiente de intercambio de baterías (battery swapping) enfocado en la movilidad ligera. El estudio de la interacción de los materiales con la radiación electromagnética a 20 GHz es imprescindible para asegurar la correcta comunicación entre vehículos y evitar interferencias entre los mismos, evitando accidentes, sobre todo, en la movilidad autónoma.

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