La iniciativa Sello Dis-Friendly, otorgado por Envera y que cuenta con el apoyo institucional del Cabildo de Gran Canaria, se entrega a las empresas que van más allá del cumplimiento de la normativa de accesibilidad y se esfuerzan por adaptarse para acoger con amabilidad y empatía a sus clientes con discapacidad, personas mayores o con algún tipo de necesidad especial.
El galardón fue recogido por el presidente de Iberia, Fernando Candela, que puso en valor las diferentes iniciativas que la compañía ha puesto en marcha para “mejorar la experiencia en todo el customer journey de personas con discapacidad”. Desde la aerolínea afirman que “nos queda mucho camino por recorrer, pero esto nos indica que vamos por el buen camino”.
Ser Dis-friendly es un valor diferenciador ya que, según la Fundación ONCE, el primer criterio que eligen las personas con discapacidad para elegir destino es el trato recibido, por delante de la información sobre accesibilidad.
Así lo apunta también la Organización Mundial del Turismo (OMT) al señalar que “la accesibilidad es un elemento crucial de toda política de turismo responsable y sostenible, una cuestión de derechos humanos, y también una extraordinaria oportunidad de negocio”. Es en este sentido en el que Envera ha decidido crear el Sello Dis-Friendly como un elemento diferenciador para las empresas, ya que el turismo accesible no solo es bueno para las personas con discapacidad o con necesidades especiales, es bueno para todos.
¿Qué es ser Dis-friendly?
La marca Dis-friendy reconoce a las empresas, organizaciones y personas comprometidas con la igualdad de oportunidades, la dignidad, derechos y libertades, así como la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, básicamente intelectual. Y lo hace a través del cumplimiento de su decálogo mediante auditoría y formación.
Valores como el compromiso, la igualdad, el respeto, la reputación, la calidad e innovación, la inclusión, la diversidad, la eficiencia, la modernidad o la prosperidad han sido valorados para otorgar el Sello Dis-Friendly a Iberia, que ha recibido la distinción tras la superación de auditorías de accesibilidad y haber reunido conocimiento y experiencias de mejora, comprometiéndose a una formación continua de sensibilización y generación de empatía que es hoy parte del éxito de las compañías.
El decálogo Dis-friendly es:
- Estar comprometido con los derechos y libertades de las personas con discapacidad.
- Respetar la dignidad de las personas con discapacidad.
- Fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad.
- Recibir con una sonrisa a las personas con discapacidad intelectual.
- Disponer de empleados formados para tratar con cortesía y eficacia, ofrecer información completa sobre los servicios e instalaciones, facilitar la evacuación en caso de emergencia, así como el acceso a los servicios no accesibles a las personas con discapacidad.
- Promover la accesibilidad a la información y actividades a las personas con discapacidad.
- Apostar por la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual.
- Saber gestionar la diversidad de un mundo global que también representan las personas con discapacidad intelectual.
- Ser socialmente responsable y hacerlo con las personas con discapacidad intelectual.
- Aportar valor de excelencia a la reputación de la marca trabajando por un servicio de calidad hacia las personas con discapacidad intelectual.
Industria aeronáutica, a la vanguardia de la sostenibilidad social
El Sello Dis-friendly se suma a otras iniciativas con las que Iberia impulsa la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, situando a la industria aeronáutica a la vanguardia de la sostenibilidad social.
Además, hay que tener en cuenta que más del 15 % de la población mundial (1.300 millones de personas) tiene algún tipo de discapacidad (OMS / Banco Mundial). En España, esa cifra supera los 4,3 millones de personas y son un público potencial de gran interés para el turismo, ya que son viajeros que suelen desplazarse acompañadas, con poder adquisitivo y que lo hacen a lo largo de todo el año.
De ahí que iniciativas como el Sello Dis-friendly no solo impactan en la competitividad de las empresas, también lo hacen en la mejora de la calidad de vida de las personas que más difícil lo tienen.