2.000 MILLONES DE EUROS

El sector máquina herramienta crece un 17,1% en 2023 respecto al cierre del año anterior

El sector máquina herramienta cierra 2023 con un crecimiento en facturación del 17,10% respecto al cierre del año 2022, alcanzando los 2.000 millones de euros, según datos del cluster AFM (Advanced Manufacturing Technologies).

En cuanto a los diversos sectores que presentan un crecimiento, destaca las máquinas que han crecido un 21,5%, con la deformación presentando un magnífico comportamiento, con un incremento del 37,6% y llegando a los 447 millones de euros, y el arranque también en crecimiento con una subida del 15% y 929 millones de euros.

Las inversiones del sector de automoción han sido la principal clave del buen rendimiento de la deformación. Para el arranque sectores como la energía o la aeronáutica, entre otros, han contribuido al crecimiento.

En lo que respecta al resto de subsectores, los componentes y las herramientas de corte se han
mantenido con cifras similares a las del año anterior, mientras que otras máquinas y servicios, han
crecido notablemente, un 27% y un 18%, respectivamente.

Asimismo, las exportaciones obtienen un crecimiento superior al 20% llegando a los 1.552 millones de euros, de igual forma que el subsector de la deformación, el crecimiento sube un 64% respecto a
su cifra de 2022, con 329 millones de euros. El arranque, más comedido, crece un 13%, llegando a los
782 millones de euros.

Referente a los pedidos, muestran un crecimiento del 12% sobre 2022, dando continuidad al ejercicio anterior en el que subieron un 11%, con fuerte ascenso de la deformación (+22,06%) y un crecimiento moderado del arranque (+5,23%).

En cuanto al origen de los pedidos hay que destacar la fortaleza de USA y México que han batido todos sus récords. Alemania se mantiene pese a que transmite cierta debilidad; China, tras dos años muy potentes, ha perdido en 2023 gran parte de lo ganado e Italia con la eliminación de los incentivos fiscales, vuelve a las cifras habituales del pasado. España, por su parte, crece un 34% aunque la cifra absoluta resulta todavía insuficiente.

De acuerdo con el comunicado de AFM, en 2024 la cartera del arranque espera un año de crecimiento en facturación, mejorando las cifras del 2023 en un 5-7%.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR
consumo de cemento

OFICEMEN y ANESE firman un acuerdo para contribuir a la eficiencia energética del sector cementero

NOTICIA SIGUIENTE

Elena Moral, Talgo: “El papel de la mujer dentro de la ingeniería ferroviaria tiene un camino y un futuro brillante”

NOTICIAS RELACIONADAS