Así, los proyectos que se desplegarán en Cataluña con esta financiación son ‘Red de hubs de inteligencia artificial’, ‘Salud Digital inteligente’ y ‘TechFabLab’, por los que el Govern ha recibido 16,6 millones de euros, 3,7 millones de euros y 9 millones de euros, respectivamente, para ejecutar las actuaciones correspondientes entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025.
Crear una red de referencia a escala europea en inteligencia artificial para mejorar las capacidades tecnológicas, mediante el desarrollo de proyectos tractores es el objetivo del proyecto ‘Red de hubs de IA’. En este sentido, las actuaciones previstas en el marco de esta iniciativa buscan “atraer al sector privado y potenciar la colaboración público-privada y se centran en generar talento empresarial dedicado al campo de la IA”.
El proyecto, liderado por Cataluña y con la participación de la Comunidad de Valenciana y las Islas Baleares, cuenta con un presupuesto total de 29 millones de euros y pretende fomentar la cohesión social y territorial creando soluciones basadas en Inteligencia Artificial para desarrollar el crecimiento económico, promover un ecosistema de colaboración e innovación para buscar alianzas entre la comunidad científica y académica, e impulsar a la comunidad de empresas emergentes para que realicen proyectos basados en esta tecnología.
El proyecto ‘Salud Digital inteligente’ tiene por objetivo acelerar el proceso de transformación digital en el ámbito de la robótica asistencial y la sensorización con el fin de “conformar un espacio de datos a partir del cual se puedan diseñar mejores productos y servicios para las empresas del sector salud”.
El proyecto cuenta con un presupuesto global de 6 millones de euros que se destinarán a promover “la creación de soluciones destinadas al campo del envejecimiento y a reforzar la autonomía de las personas mayores para optimizar el sistema sanitario y generar oportunidades para el desarrollo del tejido empresarial regional, generando un entorno de desarrollo y creación de robótica asistencial y su software basado en IA a escala local e involucrando a empresas que operen en el territorio”.
El proyecto ‘Tech FabLab’, que se enmarca dentro de la línea RETECH de medidas orientadas a potenciar el ecosistema emprendedor en el ámbito digital, cuenta con un presupuesto total de 42 millones de euros.
La propuesta de Cataluña dentro de este proyecto focaliza el ámbito de actuación estratégico en el emprendimiento digital femenino, ya que se fundamenta sobre el Plan DonaTIC del Govern. Con el objetivo último de reducir la brecha de género existente en el ámbito TIC por la falta de mujeres en el sector y aún más en posiciones técnicas y directivas, la iniciativa prevé actuaciones para promover el acceso y el desarrollo de las mujeres, todo ello dando visibilidad al talento femenino y fomentando el liderazgo y el emprendimiento digital femenino.