Por actividades industriales, los proyectos presentados se enmarcan en ámbitos diversos, destacando el sector del mueble, el sector alimentario o de maquinaria, entre otros. Por localidades, los municipios con más expedientes aprobados son Murcia, con el 23 por ciento del total; Molina de Segura y Cartagena, con el 10 por ciento, respectivamente; Lorca, con el siete por ciento; Caravaca de la Cruz, con el cuatro por ciento; Alhama de Murcia, con el cuatro por ciento; y las Torres de Cotillas, con el cuatro por ciento, entre otros.
El titular de Empresa destacó la alta demanda de esta línea de préstamos, que ha recibido hasta 149 solicitudes, “lo que demuestra el interés que ha despertado y su utilidad a la hora de reforzar el músculo de nuestra economía a través del crecimiento de las empresas regionales”. Asimismo, anunció que en 2024 se lanzará una nueva convocatoria de esta línea de préstamos.
El consejero, Luis Alberto Marín, señaló que “el Gobierno regional centra todos sus esfuerzos en ayudar a nuestro tejido productivo a superar los retos que plantea la actual situación económica, entre otros, los altos tipos de interés que restringen y encarecen el crédito a las empresas”.
El objeto del programa de préstamos, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha sido el apoyo a proyectos tendentes a mejorar y optimizar las capacidades productivas, mediante la modernización y renovación de activos fijos en la empresa, adquisición de nuevos activos, maquinaria avanzada, digitalización, automatización y mejora de procesos.
Asimismo, se han financiado proyectos de inversión relacionados con la creación de un nuevo establecimiento empresarial, ampliación de la capacidad productiva de uno existente e inversiones relacionadas con el desarrollo de nuevos productos o mejora de existentes y servicios.