Así, en noviembre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron diciembre con un aumento del 16,8% y 2.626 unidades. En el acumulado del año, se entregaron 32.454 unidades, que suponen un crecimiento del 25,2% respecto a 2022.
En total, las ventas de turismos cerraron diciembre con un crecimiento del 10,6% hasta las 81.772 unidades. Con este dato, 2023 registra un alza del 16,7% hasta 949.359 unidades.
Por otro lado, las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en diciembre se quedan en 112,6 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 5,36% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 117 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,87 % menos que en el año anterior.
Si desglosamos las ventas por canales, el particular crece un 8,1 % hasta las 38.548 unidades mientras que el de empresa lo hace un 12,6 % hasta 35.997 unidades. El pasado diciembre, fueron las alquiladoras las que más subieron en términos porcentuales, un 15,1% con 7.227 compras.
En el acumulado anual, el canal particular cierra con 419.528 entregas y un alza del 14,5 % y continúa siendo el canal que más peso tiene en el mercado, si bien el de empresas no dista mucho tras cerrar con 393.815 unidades y una subida anual del 13,1 %. Las alquiladoras dispararon sus compras el año pasado un 37,5 % hasta las 98.887 unidades.
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que “el balance que podemos hacer del año 2023 en automoción es que ha sido mejor de lo esperado, pero claramente insuficiente al estar todavía lejos de las cifras prepandemia”.
“Como sector, no podemos estar contentos con el resultado de las matriculaciones del año pasado, porque no hemos avanzado en la descarbonización de la movilidad. Por un lado, los vehículos electrificados solamente han supuesto el 12% del total de las matriculaciones, muy lejos de la media europea, que se sitúa alrededor del 20%. Por otro lado, ha seguido empeorando la edad media del parque automovilístico. El año 2024 tiene que ser el de la descarbonización del parque, mediante el impulso de medidas que fomenten las matriculaciones de vehículos eléctricos y quitando de la circulación los coches más antiguos que penalizan el actual proceso de descarbonización”, ha concluido.