Cuéntenos cómo nace el proyecto de Consolis Tecnyconta…
Consolis Tecnyconta es una empresa referente dedicada al prefabricado de hormigón. Es la filial en España del Grupo Consolis, líder en el sector del prefabricado de hormigón en Europa. Nos encontramos en el municipio de Tauste, en Zaragoza. Aquí están nuestras oficinas principales y se concentra el proceso productivo en una planta de 270.000 metros cuadrados.
Consolis Tecnyconta tiene el propósito de impulsar una construcción más sostenible y eficiente, a través de la innovación y la colaboración en toda la cadena de valor del sector.
¿En qué consiste la línea de productos sostenibles certificados Green Spine Line®?
Consolis Tecnyconta cuenta con su línea Green Spine Line®, la primera generación de prefabricados de hormigón certificados que garantizan de un 15% a un 30% de reducción de emisiones de CO2 en comparación con los productos estándar, y seguimos avanzando para llegar pronto a una reducción del 40%.
La transformación de la cultura corporativa hacia la innovación y la sostenibilidad en Consolis Tecnyconta se ha llevado a cabo tanto a nivel interno, con equipos multidisciplinares colaborativos, desarrollando nuevas ideas, de forma participativa y colaborativa; como a nivel externo, implementando una importante colaboración con startups, universidades, proveedores y clientes. La directriz es que la inversión en I+D+i no puede ser algo aislado, sino que debe estar presente en el día a día de las operaciones de la empresa, con una colaboración interdepartamental e interdisciplinar, y tiene que estar en la agenda principal de los principales directivos. Así, con una gran participación del equipo, la sostenibilidad se ha incorporado a la rutina y a los procesos productivos.
Por otra parte, se han adoptado en la gestión algunos principios creados en las empresas de tecnología, como el modelo Power to the Edge, para que nuestros colaboradores tengan poder de decisiones autónomas en el desarrollo y puedan llevar a cabo sus investigaciones; o el Fail Fast, que consiste en permitir cometer fallos en los desarrollos, movernos rápido y que haya aprendizaje y avance.
¿Qué beneficios tiene esta nueva generación de prefabricados de hormigón?
Green Spine Line® es una solución elegida por nuestros clientes para sus grandes proyectos de logística, centros de datos y otros edificios, por lo que impacta de forma positiva y directa en la sostenibilidad de las obras, reduciendo la huella de carbono de estas. Son soluciones certificadas que garantizan esta disminución de emisiones sin modificar la calidad y las prestaciones técnicas del hormigón.
Además de la descarbonización dentro de la industria, cabe destacar que las estructuras de hormigón prefabricado, por sí mismas, son más sostenibles que otros materiales. Hay una reducción de materia prima y de consumos, la generación de residuos es mínima y se fabrica en un ambiente controlado, por lo que los estándares de calidad y seguridad son más altos.
¿Cuál ha sido la inversión en I+D que han realizado para poder lograr estos prefabricados de hormigón?
La evolución de la línea Green Spine Line® es un buen reflejo de una importante inversión en I+D, así como del resultado de transformar nuestra cultura interna y todos nuestros procesos. La apuesta por la innovación abarca desde desarrollos tecnológicos al uso de materias primas alternativas como nanopartículas, cementos alternativos, uso de combustible 100% renovable HVO (generado con aceite vegetal hidrotratado), vehículos eléctricos y electricidad de fuentes 100% renovables.
También hemos sido pioneros en aplicar en España la tecnología CarbonCure, que inyecta CO2 al hormigón fresco, logrando así una mineralización permanente del mismo, lo que permite un ahorro en cemento y la consecuente reducción de emisiones.
Es importante señalar que estamos muy bien acompañados en esta transformación, como he comentado anteriormente, porque hemos liderado la creación de un ecosistema de innovación en el que participan universidades, startups y centros tecnológicos. Es una idea casi revolucionaria para el sector, pero sabíamos que abrirnos al conocimiento y a la tecnología era el camino.
¿Qué tipo de cliente está apostando por esta solución?
Con la transformación de la industria de la construcción, estamos percibiendo el interés de los promotores e inversores por la sostenibilidad en todo tipo de construcciones. Con nuestros clientes estamos trabajando conjuntamente en proyectos logísticos, industriales y tecnológicos (como como son los centros de datos).
Por ejemplo, podemos destacar que ya está en marcha la construcción de la primera obra con los prefabricados Green Spine Line® de última generación. Se trata de una nave logística de 45.000 m2 de planta, 56.000 m2 de almacenaje y 2.000 m2 de edificio de oficinas anexo, en Illescas (Toledo). Es fruto de la colaboración entre Consolis Tecnyconta, el promotor logístico Montepino, la constructora ITERCON, así como de importantes proveedores.
¿Cómo se está adaptando la industria de la construcción a esta transformación sostenible?
La industria de la construcción en general partía desde una posición más tradicional y como una de las más contaminantes. Pero el compromiso por alcanzar la neutralidad climática en 2050 exige actuar de manera disruptiva. En el caso de Consolis Tecnyconta hemos demostrado que los prefabricados de hormigón pueden estar a la vanguardia de la transformación del sector y ser objeto de innovaciones que pocos imaginaban que se pudieran a aplicar a este ámbito. Nuestro objetivo es seguir siendo pioneros e impulsar esta visión entre nuestros clientes, proveedores y el resto de stakeholders. El resultado está siendo muy positivo.
En construcción sostenible, ¿en qué lugar se encuentra España con respecto a otros países de nuestro entorno?
Así como sucede a nivel global, la industria de la construcción en España también está experimentando una fuerte transformación.
Por parte del Grupo Consolis contamos con la experiencia acumulada en el desarrollo de soluciones certificadas en Europa, en países que iniciaron con anterioridad este camino hacia la transformación sostenible. En la actualidad, existe una gran oportunidad para abordar los proyectos de manera más ecológica en España, porque se está convirtiendo en un objetivo compartido de los clientes finales de la obra y de todos los actores del sector de la construcción.