El objetivo de esta iniciativa es contribuir a ajustar la formación de los trabajadores con los perfiles que están demandando las empresas, “lo que permitirá el incremento de la competitividad del tejido productivo de Galicia”, ha explicado Lado.
Asimismo, puso de relieve que los presupuestos de la Consellería de Promoción de Empresa e Igualdad para 2024 destinan al área de Formación para el Empleo y Orientación más de 232 millones de euros, de los que más de 117 millones se destinarán al nuevo Plan gallego de formación para el empleo, un 12,9% más que este año. Con este importe, entre otras, se llevarán a cabo dos iniciativas novedosas: la creación de un centro de formación especializado en la Ciudad das TIC de A Coruña y el impulso de la Red de centros asociados de formación para el empleo.
La directora general destacó que -en el marco de la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego- también se avanzará en 2024 en la colaboración con los clústeres/clústers, destinando 4,6 millones de euros a convenios con estas entidades para la impartición de formación de carácter no formal, atendiendo a las necesidades laborales de todos los agentes. En esa línea, la Xunta seguirá apostando por formaciones de corta duración y flexibles dirigidas a personas ocupadas y desempleadas, en la línea del sistema de microcredenciales por lo que se aboga en Europa porque permite una actualización de los conocimientos, capacidades y competencias de una manera ágil, contribuyendo a la mejora de las oportunidades laborales.