Por destino económico de los bienes, el sector industrial que tiene influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general es: Energía, que crece su tasa más de un punto y medio, hasta el –23,7%, debido a la subida de los precios de la Producción.
Por su parte, entre los sectores que tienen influencia negativa destacan los Bienes de consumo no duradero que registran una tasa del 8,3%, casi un punto y medio por debajo de la del mes anterior; y bienes intermedios, con una variación del –5,4%, una décima por debajo de la de septiembre.
También influye, aunque en sentido positivo, que los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales suben más que en octubre del año anterior.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye cinco décimas, hasta el 1,3%, y se sitúa más de nueve puntos por encima de la del IPRI general.
Evolución mensual de los precios industriales
En octubre, la tasa de variación mensual del IPRI general es del -1,5%. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen repercusión mensual negativa destacan energía, con una tasa mensual del -4,8% y una repercusión de -1,510, causadas por la bajada de los precios del Refino del petróleo y, en menor medida, de la Producción, transporte, distribución de energía eléctrica, Producción de gas; y distribución por tubería de combustibles gaseosos.
Asimismo, la variación de los bienes intermedios es del -0,4%, que repercute -0,101, consecuencia, principalmente, del descenso de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.
Por su parte, entre los sectores industriales con repercusión mensual positiva en el índice destaca bienes de equipo, que presenta una tasa mensual del 0,4%, debida al ascenso de los precios de la Fabricación de vehículos de motor. La repercusión de este sector en el IPRI general es de 0,053.
Resultados por comunidades autónomas
La tasa anual del IPRI aumenta en octubre en 12 comunidades autónomas, disminuye en cuatro y se mantiene estable en la restante. Los mayores aumentos se producen en Canarias, Illes Balears y Principado de Asturias, cuyas tasas suben 5,0 puntos, 5,3 puntos y 4,0 puntos respectivamente.
Por su parte, las comunidades donde más disminuye la tasa son Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia, con bajadas de 1,4, 0,7 y 0,4 puntos, respectivamente.