El presupuesto de la Consejería de Industria, Energía y Minas para 2024 asciende a 150,4 millones, lo que supone un crecimiento del 5,1% en comparación con el año anterior. A esta cifra hay que sumarle los 105,3 millones de euros con los que cuenta la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería, lo que sitúa la cuantía total para desarrollar políticas de impulso a la industria, la transición energética y la minería sostenible en 255,7 millones de euros.
Así, el consejero ha puesto en valor el refuerzo de personal en su departamento, tanto en la Consejería como en la Agencia Andaluza de la Energía, para avanzar en la agilización de la tramitación administrativa de los proyectos de inversión en el ámbito energético, industrial y minero. Así, ha subrayado el incremento estructural de la plantilla y la puesta en marcha de planes de choque en las Delegaciones Territoriales de la Consejería, a las que se van a incorporar, al menos, 81 personas.
En las cuentas de la Consejería, destaca la partida del programa de ordenación de la actividad industrial y minera, dotado con 127 millones de euros, que, entre otras actuaciones, tendrá como destino consolidar la actividad industrial como uno de los pilares del crecimiento económico de Andalucía. Incluye el despliegue de medidas previstas en los planes sectoriales de cadena de valor CRECE Industria, “orientadas apoyar a nuestros sectores industriales en materia de digitalización, formación, innovación y descarbonización, a reforzar su proyección y competitividad y a potenciar las inversiones y los proyectos tractores generadores de riqueza y empleo”, ha reseñado el consejero.
A ese mismo objetivo responden los diferentes programas de incentivos industriales que se vienen articulando en la Consejería y que tienen su reflejo en el presupuesto. “El próximo año será el del lanzamiento del Fondo de Transición Justa para impulsar la reindustrialización verde de las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba, y particularmente de las comarcas más directamente afectadas por el cierre de las centrales térmicas de carbón (Carboneras, Los Barrios y Puente Nuevo). Este instrumento cuenta con una dotación global de 169 millones, de los que 60,2 millones corresponderán a la anualidad de 2024, repartidos entre los 20,2 millones para Almería; 27 millones para Cádiz, y 12,4 para Córdoba, ha precisado Jorge Paradela.
“En estos momentos estamos ultimando la tramitación tanto del Decreto que articulará todos los instrumentos que se aplicarían en Transición Justa como de una Orden de Incentivos para que las primeras convocatorias de ayudas puedan estar listas a lo largo del primer trimestre del ejercicio 2024”, ha detallado el consejero.