A lo largo del acto se llevaron a cabo dos presentaciones sobre ‘El transporte ferroviario, planes de inversión y de desarrollo en El Salvador y en la República Dominicana’ de la mano del viceministro de Transportes, Nelson Reyes y del director de Planificación de Obra Pública, René Nuñez por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transporte de El Salvador y Manuel Ogando de la Oficina del BCIE en República Dominicana. En ellas se destacó que, en dichos países existen grandes oportunidades para las empresas del sector ferroviario español de participar en el desarrollo de proyectos estratégicos, de gran envergadura que se desarrollan con el objetivo de actualizar y mejorar las condiciones de movilidad de personas y de carga de una forma sostenible.
Dentro de los planes de desarrollo de infraestructuras, la región de Centroamérica tiene como objeto, a través del BCIE, impulsar el desarrollo de los países centroamericanos mediante el transporte eficiente en materia ferroviaria, recuerda Mafex. Desde 2019, ambas organizaciones colaboran para promocionar y apoyar la internacionalización del sector ferroviario español, así como, apoyar y fomentar la cooperación en materia de innovación y mejora competitiva entre las empresas españolass, la propia asociación y ambas entidades.
De esta manera, se facilita y se promueve el asesoramiento, intercambio y transferencia de conocimiento del sector ferroviario español, el objeto de colaborar en los planes de Infraestructuras Ferroviarias de la región de Centroamérica. El volumen de actividad de las empresas asociadas en Mafex, que agrupa a las empresas más relevantes y representativas del sector, refleja su perfil exportador. Las más de 119 asociadas facturaron por material y servicios ferroviarios más de 5.000 millones de euros el pasado año y representan el 83% de las exportaciones del sector ferroviario.