Aunque, durante esta mesa redonda, moderada por Manuel Díaz, socio de PwC, De los Ojos Moral ha puntualizado que “la industria del automóvil tiene que cambiar en el concepto de puestos de trabajo. Creo que nos ven como una industria antigua, obsoleta y no es atractivo. Hace falta conseguir puestos más atractivos, más relacionado con lo digital. Los primeros que tenemos que cambiar somos nosotros”.
En el evento también se ha llevado a cabo la presentación del informe ‘Compitiendo por el Futuro. Estudio sobre el Desarrollo de la Industria de Proveedores de Automoción’ en el que Manuel Díaz y Koldo San Cristóbal, socio de PwC, han matizado que “a nivel global, los ingresos retoman, tras los años de crisis, la senda de crecimiento, pero no en rentabilidad. La industria de componentes ha perdido rentabilidad”.
“Los proveedores españoles crecen a un ritmo superior que Europa, aunque a costa de una rentabilidad ligeramente más deteriorada”, han añadido.
Además, han reflejado el cambio que hay en el mercado que a nivel global “está liderado por compañías de un volumen cada vez mayor, donde el top 10 ha cambiado sensiblemente. Para entrar en el top 10 en el año 2000, se necesitaban siete billones de euros, ahora 24. Antes, en los años 2000, en el top 10 había seis compañías norteamericanas, ahora, cinco de las diez primeras son asiáticas”.
Por otro lado, Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto ha recalcado que “España es un país de automoción. Es el segundo productor de automóvil en Europa y noveno en el mundo. Un sector que siempre ha sido capaz de ser competitivo pero que está sufriendo grandes dificultades. En Europa, los niveles de producción están muy alejados que antes de la pandemia”.
Lola Aguilar, responsable de ventas de ABE, ha expresado que el objetivo principal de su empresa es “poner en relación a los actores principales del sector de la automoción con la cadena de suministros a través de encuentros”.
El evento ha contado con la presencia del ministro de industria, Héctor Gómez, quien ha comentado que la colaboración público-privada en el sector de la automoción es imprescindible: “Son sensibles a la realidad y al contexto con el marco europeo, y nos están ayudando mucho a la toma de decisiones”. Asimismo, ha manifestado que “estamos en un periodo de transición y tenemos que intentar que el cambio no sea traumático” y ha puesto en valor los PERTE que han llevado a cabo, y los que están previstos que se lleven a cabo, y ha insistido en que “vamos a agotar el 100% de los fondos”.
Por su parte, Javier Quesada de Luis, Group Managing Director en Teknia ha destacado que las tres principales soluciones para el sector de componentes ante la nueva normalidad son el vehículo eléctrico, la motocicleta y la bicicleta eléctrica. Esta última, vino “por estar tanto tiempo recluidos durante la pandemia”.