“Esto no solo ayudaría a frenar el cambio climático, sino que daría un equilibrio en nuestra atmósfera”, ha añadido, continuó el citado experto.
Por su parte, Josep Pallarés Marzal, rector de la Universidad Rovira i Virgili, ha dado tres claves para tener éxito a la hora de concienciar a la gente con la emergencia climática. La primera es tener datos que justifiquen la importancia de lo que estamos haciendo. La segunda es hacer un relato de esos datos, es decir, explicarlo y, por último, persuadir a la sociedad para que entiendan la necesidad del cambio.
Asimismo, Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha declarado que “estamos en un momento que hace falta transitar hacia una economía descarbonizada en 2050, y entre todos tenemos que trabajar. No hay que ser ni pesimistas, ni optimistas, sino realistas”. Además, ha recalcado que “2050 no es 2030, ni 2023, no hace falta una revolución sino una transición. Si queremos hacerlo todo hoy, destruiremos es el estado de bienestar”.
Brufau ha insistido en que lo que hay que hacer es “buscar un equilibrio entre le necesidad de descarbonizar el planeta y que Europa mantenga sus niveles de liderazgo”.
En este orden de cosas, Julio Friedman, chief scientist en Carbon Direct a la Universitat de Columbia y CEO en Carbon Wrangler LLC, ha opinado que “la captura y almacenamiento de carbono será fundamental para alcanzar nuestra meta de cero emisiones” y ha comentado que “en cuanto las materias primas de biomasa para la aviación o de biocoque para la acería avancen y se desarrollen, seremos capaces de eliminar el dióxido de carbono del aire y de los océanos utilizando la biomasa como vía para aprovechar la energía y gestionar el carbono”.
Durante la mesa redonda conducida por el periodista Pere Estupinyà, Maria Llop, catedrática del departamento de economía en la Universidad Rovira i Virgili, ha hecho hincapié en que la descarbonización es un imperativo ya que “el planeta no tiene plan B”.
Por otro lado, Adriana Orejas, directora de Industrial Transformation Tech en Repsol ha asegurado que las renovables son un habilitador y ha destacado que “en España tenemos la ventaja de que tenemos de las mayores renovables del mundo”.