La Proposición No de Ley instaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid a llegar a un acuerdo con los diferentes actores políticos y privados para la recuperación de la antigua fábrica de semiconductores de Tres Cantos con el objetivo de poner en marcha una fábrica de chips en sus instalaciones.
Al mismo tiempo proponía impulsar el ecosistema empresarial vinculado a los semiconductores de la Comunidad de Madrid mediante la creación de los mecanismos financieros necesarios adaptados a las particularidades del sector.
También se hablaba de crear, bajo la forma jurídica más adecuada, “un ente que ayude a las empresas de la región a acceder a los mercados internacionales de chips así como a la internacionalización” de las compañías.
Otro capítulo de la PNL se ocupaba de “incrementar significativamente la formación especializada en el diseño, fabricación de semiconductores en todas sus fases. Especialmente en incentivar la participación de especialistas de la industria de semiconductores en la docencia, en fomentar la realización de doctorados industriales como vía de participación de las universidades y centros de investigación, y en fomentar y flexibilizar la realización de prácticas en las empresas”.
La antigua fábrica de chips de Tres Cantos fue inaugurada en 1987 gracias a un acuerdo suscrito entre la multinacional estadounidense AT&T (que se quedó con el 80% del capital) y Telefónica (que participó en el 20% restante). Posteriormente cambió de propietarios. Primero fue de Lucent y más tarde de una escisión de esta, Agere. Incluso dejó de hacer chips para hacer placas fotovoltaicas, de la mano de BP, pero en 2009 echó el cierre definitivamente.
El documento, al que tuvo acceso industry TALKS antes del Pleno, también solicitaba que se pidiera al Gobierno central aumentar los fondos asignados al Fondo de Chips en el PERTE de este sector para dar cabida a más tipologías de proyectos y empresas, desarrollar una Estrategia Nacional para la industria de semiconductores e impulsar “las vocaciones tecnológicas STEAM, con un especial foco en atraer el talento femenino joven al sector de los semiconductores, y seguir posicionando a España como un referente global en la producción de talento”,
El inesperado rechazo al texto se produjo por el voto en contra del PP a pesar de que su portavoz, la diputada Elisa Vigil, dijo que la proposición era “sensata”. Vigil dijo que rechazaban la PNL porque estaban en contra de la “bajeza política y la chabacanería” de Mas Madrid, en particular cuando insulta a la presidenta del Gobierno de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Vigil no descartó que los populares traigan otra propuesta sobre este particular, es decir, sobre el futuro de los semiconductores y de las antiguas instalaciones de Tres Cantos.
El diputado de Mas Madrid, Alberto Oliver, encargado de defender la propuesta en la Asamblea de Madrid, se mostró “triste” por el resultado final de la votación. En cualquier caso, dijo, “ya es un triunfo que estemos hablando de esto”. Oliver explicó a industry TALKS que su propuesta tenía el consenso de todos, incluidos los grupos parlamentarios del PP y VOX, pero que hubo un cambio brusco de posición “30 segundos antes” del Pleno.
La diputada socialista Leticia Lorenzo dijo que la propuesta era “buena” y que suscitaba el interés de fuera de la Cámara. “La excusa [para no aprobar la PNL] es un poco floja y creo que les llamaron de arriba para no aprobarla”, subrayó. También destacó Lorenzo desde la tribuna de oradores que el PERTE de la microelectrónica y semiconductores, más conocido coo PERTE Chip, es uno de los más voluminosos en dotación de los fondos europeos. Su presupuesto es de 12.250 millones de euros, recordó. “Eso supone casi el 30% del total que se va a destinar en Europa en este sector en el futuro”, añadió.
El secretario de Política Industrial de UGT FICA, Juan Antonio Vázquez, presente en la tribuna de invitados durante el Pleno, lamentó que el Parlamento regional madrileño, donde el PP tiene mayoría absoluta, rechazara sin argumentos industriales, técnicos o económicos la propuesta.