Entre los clústeres presentes se encontrarán Secpho, Smart City Cluster y Cluster Valle y la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras que asisten a una cita en la que no sólo se hablará de tecnologías habilitadoras y digitalización, sino también de todos los retos a los que se enfrenta el conjunto de la industria y de las pymes españolas y cuya respuesta será clave como motor para la recuperación económica y social durante los próximos años. Todo ello se complementará con un espacio de networking donde los asistentes podrán agendar reuniones y afianzar vínculos que fomenten la creación de entornos colaborativos.
David Monllor Jiménez, manager del Cluster Empresas Innovadoras Valle del Juguete, representas empresas productoras de producto infantil y de ocio, incluyendo plástico y metal. Jiménez, comenta a industry TALKS, media partner del Congreso, los mensajes que consideran fundamentales a transmitir en esta cita: “Mejora de la competitividad a través de un cambio de enfoque que permita pasar de la simple producción y venta de productos, a la venta de un sistema combinado (productos y servicios). Estos nuevos productos/servicios deben estar orientados a un cliente especializado. La tendencia a la personalización es una de las fuerzas motrices del mercado actual y lo será cada más en el futuro”.
Con todo, desde el citado cluster, demandan de las administraciones “reforzar el apoyo económico apoyando con programas mixtos de financiación y subvención, la incorporación de tecnologías digitales en las empresas (adaptabilidad a los procesos referidos a industria 4.0), que permita el fomento de la renovación, adaptación o desarrollo tecnológico de las empresas, así como favorecer la formación técnica especializada y la incorporación de recursos humanos para sectores más maduros que permita el cambio de industrias tradicionales hacia industrias más eficientes a través de la incorporación de tecnologías digitales”.
David Monllor Jiménez explica cómo organizaciones como el cluster que representa ayudan a la vertebración nacional de la industria fomentando “la competitividad de las industrias más consolidadas, a través de iniciativas y proyectos que abarcan desde la mejora de la gestión de la cadena de suministro hasta una mayor eficiencia en los procesos y en el desarrollo de nuevos productos, pasando por la implantación de nuevos modelos de negocio que incorporen sistemas flexibles, inteligentes y reconfigurables de fabricación. Así como uso de metodologías que permitan la participación del consumidor en el desarrollo de producto”.
Retos de la industria española
El Congreso de Industria y Pyme ha cambiado su denominación del anterior ‘Congreso de Industria Conectada’ redimensionando su alcance y reforzando la importancia que la industria y las pymes tienen en España. Además, el evento remarca la importancia de la descarbonización industrial y destaca el compromiso de la Secretaría General de Industria y de la Pyme de apoyar a la industria en su transición hacia modelos y procesos más respetuosos con el medio ambiente y contribuir al objetivo de neutralidad climática en 2050.
Monllor Jiménez recuerda, efectivamente, que los principales retos de las empresas de su sector se basan en la implantación de nuevas estrategias y modelos de negocio digital, pero también la incorporación de nuevos modelos de fabricación avanzada y flexible, el desarrollo de nuevos sistemas de producción que incluyan digitalización e industria 4.0 y una mayor especialización de los Recursos Humanos.
El Congreso Nacional de Industria y Pyme será la antesala de los European Industry Days de la Comisión Europea que, aprovechando la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre, se trasladan a España para exponer los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta la industria europea en un entorno cada vez más competitivo, cambiante e impredecible.