REPORTAJE

Radiografía de la Formación Profesional (y 2): El desequilibrio entre comunidades autónomas

La Formación Profesional juega un papel fundamental para la inserción en el mercado de trabajo, ya que, según la Comisión Europea, en 2030 el 65% de las ofertas de empleo de las empresas irán destinadas a titulados en FP, frente al 35% que irán dirigidas a universitarios o graduados superiores. Estas cifras han propiciado que, tan solo en los últimos 10 años, el porcentaje de estudiantes que han optado por estos estudios haya crecido un 77%.

En consonancia con esa tendencia creciente, el Ministerio de Educación y Formación Profesional impulsó en mayo de 2021 la Alianza por la Formación Profesional que cuenta con el apoyo de los agentes sociales (patronal y sindicatos), a la que se han ido adhiriendo más de 130 empresas y organizaciones de todos los sectores productivos. Sus principales actuaciones son la creación de un sello de calidad, la convocatoria de proyectos de innovación, la difusión de buenas práctivas entre centros de formación y empresas, el lanzamiento de campañas de comunicación y la creación de la plataforma FPConecta.

También existe la Alianza para la FP Dual, una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con una Formación Profesional de calidad. Creada en 2015 por la Fundación Bertelsmann junto con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, actualmente cuenta con más de 1.500 miembros entre empresas, centros educativos, ayuntamientos y organizaciones sectoriales.

Pese a esta actividad vertebradora, el panorama a nivel autonómico está desequilibrado. Se aprecian tres polos significativos: País Vasco, Comunidad de Madrid y Cataluña, que tienen una destacable oferta formativa y un mayor desarrollo industrial. Lo que sí es extensible a todas las CCAA es el récord en el número de matriculaciones de estudiantes. La FP está de moda, pero aún queda camino por recorrer.

En la primera parte de la radiografía sobre la Formación Profesional analizamos los retos y las debilidades de este tipo de estudios tan decisivos para el futuro de la industria. La asignatura pendiente de la FP sigue siendo la falta de mujeres en áreas industriales y tecnológicas.  Ahora toca, en esta segunda y última pieza, analizar el marco territorial.

“En general, todas las comunidades autónomas están apostando por la Formación Profesional. Bien es cierto que las comunidades autónomas donde hay más densidad de población disponen de más recursos para poder invertir en FP. Uno de los ejemplos más destacados de esta apuesta la encontramos en el País Vasco. En este territorio tienen una estrategia para la Formación Profesional que se viene desarrollando desde hace décadas y que se ha mantenido constante, sin giros de guion”, asegura a industry TALKS José Luis Durán, vicepresidente de FPEmpresa y director del Institut Escola del Treball de Barcelona.

“En relación al acceso a la FP, esta no se garantiza en todos los territorios por igual, ya que en Madrid y Cataluña cursar un ciclo de Grado Superior en un centro público implica pagar un precio público que en el resto de comunidades no existe”, añade Durán.

En lo relativo a la Formación Dual, también existen diferencias. A excepción de Navarra (la FP Dual representa el 15% del total del alumnado de FP de Navarra) el nivel de implantación es todavía bajo en España (4,4 %, hace dos cursos).  Pero se aprecian en los últimos años tendencias positivas de aumento sostenido por ejemplo en Andalucía, Cataluña, Aragón, entre otras, y que situaban sobre el 6% hace dos cursos. Contrasta con estas tendencias el estancamiento de Madrid. En algunas otras como Asturias el nivel de Dual es muy residual.

Quizás sea en la Formación Dual donde más diferencias se pueden encontrar: modelos de alternancia con las clases y grupos mixtos (por ejemplo, en Cataluña) con modelos de no alternancia que obligan que todo el grupo de la clase sea Dual (por ejemplo, en Madrid); o bien comunidades autónomas donde es obligatorio remunerar la FP Dual con otras donde no lo es, o la posibilidad, en el caso de que la remuneración sea obligatoria, que pueda ser solo con contrato o bien con beca. En definitiva, son muchos y variados los modelos de Dual que existen actualmente. Lo que sí es común en todas las autonomías es que la mayoría de la FP Dual se realiza en los ciclos de Grado Superior.

Otro aspecto destacable es el gran incremento que se ha producido de matriculaciones en FP de forma sostenida en la última década, pero de manera mucho más acusada desde el 2018 hasta la actualidad. Este crecimiento ha tensionado el sistema de FP en más de una comunidad mientras que ha afectado mucho menos a otras. Por ejemplo, desde el 2018 el incremento de matrículas en Cataluña ha sido del 45%; en Andalucía, del 37%; en Madrid, del 55%. En Cataluña, por ejemplo, el Govern de la Generalitat, ante la dificultad de abrir más líneas en unos centros ya muy saturados, y también ante la falta de profesorado en determinadas especialidades, lleva tres cursos aumentando la ratio a 33 alumnos por aula, lo que tiene consecuencias negativas en la calidad educativa.

“Podemos decir que la Formación Profesional está de moda, porqué la sociedad la está percibiendo como una primera opción frente al bachillerato, en el caso de los grados medios, y frente a la universidad en el caso de la formación profesional de grado superior. Además, no cierra puertas y su nivel de inserción laboral es alto”, considera el vicepresidente de FPEmpresa.

“No creo que la nueva Ley de FP en sí agrande desequilibrios territoriales. Estos se producen en muchos casos por otros tipos de decisiones políticas”, sostiene José Luis Durán.

“Sí es cierto que la dualización total que se produce al aumentar las horas en la empresa (la Dual básica pasa a ser de 500 horas mínimo y la intensiva es similar a la Dual actual) está generando preocupación en territorios con poca densidad de población y pocas empresas. Habrá que ver cómo evoluciona y también comprobar el compromiso de las empresas que deberán desempeñar un rol de mayor corresponsabilidad en la formación del alumnado. Necesitaremos de empresas suficientes y de empresas comprometidas con la formación”, resume el director del Institut Escola del Treball.

ANDALUCÍA

La Formación Profesional está viviendo un auge espectacular también en Andalucía, donde se da un fuerte desajuste entre una demanda creciente y una oferta estancada de plazas públicas. De ahí que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional haya informado de que este curso escolar la Junta de Andalucía destina 42,3 millones para equipar los ciclos formativos de FP.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, informaba en mayo en el Parlamento andaluz de la convocatoria del programa Empleo y Formación, que ha sustituido a las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, y que contará con 94 millones de euros y se desarrollará en colaboración con las administraciones locales y las entidades sin ánimo de lucro para beneficiar a más de 4.000 personas.

Aulas ATECA

La creación de aulas de tecnología aplicada, más conocidas como Aulas ATECA es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad.

Aulas de Emprendimiento

La creación de aulas de emprendimiento en formación profesional es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación el crecimiento económico y social y la empleabilidad.

Sorprende que el programa Impulsa contra el fracaso escolar de la Junta de Andalucía no incluya a la FP, pero sí al Bachillerato. El programa Impulsa está dando resultados muy positivos pues el 80% de los alumnos inscritos promociona, es decir, pasa de curso.

Andalucía Skills

Este departamento del gobierno autonómico promociona el llamado Andalucía Skills, un concurso muy extendido entre las CCAA.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Formación Profesional, se encarga de organizar cada dos años el Campeonato Autonómico de Formación Profesional AndalucíaSkills. En este campeonato, el alumnado andaluz demuestra sus destrezas y habilidades en alguna de las modalidades de competición, mientras que el público asistente puede ver en directo las distintas pruebas.

Este evento se ha convertido en un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de ser una plataforma de intercambio de información y un foro de debate sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos. De hecho, a la cita acuden, entre otros, representantes de empresas, profesionales de los distintos sectores, profesorado y alumnado de Formación Profesional, así como estudiantes de otras enseñanzas y la ciudadanía en general.

El alumnado ganador de este campeonato autonómico será quien represente a Andalucía en el Campeonato Nacional de Formación Profesional SpainSkills y, a su vez, el alumnado ganador de este último competirá en los Campeonatos Internacionales de Formación Profesional EuroSkills y WorldSkills.

ARAGÓN

Campus Digital

Inaugurado en febrero por el presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, el Campus Digital de Formación Profesional es una infraestructura que pretende convertirse en un centro de especialización tecnológica referente en España a través del fomento del talento científico-tecnológico en la comunidad.

El campus es un compromiso adquirido al comienzo de la legislatura que se ha gestado junto a los agentes sociales para cubrir una deficiencia que impedía acomodar la oferta de empleo con las necesidades del tejido productivo. Este centro es un hito y un acicate para seguir generando una economía más innovadora y competitiva. De hecho, Lambán lo considera una “punta de lanza” que debe caracterizar la FP del futuro, generando sinergias con el hecho de que Aragón se haya convertido en la octava región de Amazon Web Services en Europa, situándonos a la cabeza de la economía e-cloud en España.

Para el equipamiento y puesto en funcionamiento de la sede del Campus Digital, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto un presupuesto de casi un millón y medio de euros para formar a 50.000 jóvenes.

Los objetivos del campus digital son la transformación del modelo metodológico ligado a las competencias, la formación especializada en digitalización y transformación tecnológica, la creación de un hábitat adecuado para el conocimiento y el talento, la generación de una estrategia de digitalización con líneas de acción coordinadas para centros educativos, empresas y clústeres, la creación de una red de viveros de empresas, la creación de un servicio de asesoramiento y orientación tanto a alumnado como a personas activas para el impulso del emprendimiento digital en conexión con la red de viveros de empresa, la reducción de la brecha de género y potenciación del acceso a todas las personas del territorio, en especial a las zonas poco pobladas, la adaptación de la oferta formativa a las nuevas necesidades del mercado laboral, mediante la actualización permanente del Mapa de Empleabilidad.

El Campus albergará los recursos necesarios para los proyectos que engloba en su estructura, como congresos y seminarios, coworking, startups y viveros de emprendimiento, ágora de empresas, formación del profesorado en tecnologías digitales, cursos y programas de especialización, complementos de formación para el alumnado, radar tecnológico y servicio de orientación profesional (permite una prospección de necesidades en contacto con los clústeres, asociaciones empresariales y empresas tecnológicas) y sede del centro único de Formación Profesional en modalidad a distancia.

La oferta formativa apunta a ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, fabricación aditiva, Inteligencia artificial y Big Data, IoT, es decir, a aquellas habilitadoras de la industria 4.0

ASTURIAS

La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias va a ajustar la oferta y la demanda en el mercado laboral, asumiendo la reforma de la Formación Profesional. El principal reto en este ámbito es adaptar gradualmente el sistema asturiano a la Ley de Integración de la FP para que comience a aplicarse en el próximo curso. La Consejería de Ciencia trabajará en «estrecha colaboración» con la de Educación a través de una comisión mixta de coordinación para lograr este encaje, con el objetivo de implantar un sistema potente y adecuado a los cambios tecnológicos.

Los planes del gobierno asturiano incluyen concretar y consensuar la oferta específica para la región a través de «un análisis exhaustivo de la oferta y de su demanda, implicando a centros y empresas en la definición del nuevo modelo», de manera que se adapte a las necesidades del tejido productivo. Esto abocará en el medio plazo y «con casi total seguridad» a redefinir el mapa de la FP en la región, según manifestó Borja Sánchez hace días ante la Junta General (Parlamento) del Principado de Asturias.

BALEARES

Balearskills

Balearskills es la competición en la que participan los alumnos de formación profesional por excelencia en las Islas. Durante esta edición de este año, 79 estudiantes, pertenecientes a 29 centros de Baleares y 10 familias profesionales, participaron, compitiendo en 16 modalidades diseñadas por los coordinadores de cada uno.

También poseen Aulas AtecA y de Emprendimiento, así como un Centro de Formación, Innovación y Desarrollo de la FP (CFINFP) destinado a mejorar la calidad, compartir buenas prácticas y alcanzar la excelencia técnica y la competencia digital.

Profesorado

El problema en esta región insular es la falta de profesorado. Faltan 40 docentes para cubrir vacantes y sustituciones, según el conseller de Educación, Antoni Vera. Las familias profesionales más afectadas son las de Informática e Instalaciones electrotécnicas, y las islas que más lo sufren son Ibiza y Formentera.

“Hay personas que llevan muchos años trabajando como profesores de FP que no cumplían los requisitos que se les exigía para continuar en esa plaza”, comentó Vera en una rueda de prensa celebrada hace unos días en Palma, quien precisó que «todas» las comunidades autónomas han tomado medidas para mantener a este profesorado, “un cuerpo a extinguir” al ser personas de cierta edad. Algunos profesores técnicos de FP quedaron excluidos del proceso de estabilización por no tener la titulación universitaria requerida a pesar de contar con amplia experiencia docente como José Luis Corral, que impartió Electricidad y Electrónica durante más de 30 años y ahora está en el paro.

CANARIAS

En la inauguración del inicio del curso 2023-2024, el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Hipólito Suárez, declaró que, en el marco de la nueva Ley de Formación Profesional, Canarias apuesta por «un modelo flexible, que llegue a toda su ciudadanía para fomentar en el archipiélago el emprendimiento y el empleo de calidad» y que, para dar respuesta a la alta demanda social, la Consejería ampliará la oferta formativa de FP en el marco tanto del Plan Canario de Formación Profesional como de la Estrategia Canaria de Formación Dual 2022-2026.

En concreto, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, ofrecen los Programas de Formación Profesional Adaptada (PFPA) que tienen como finalidad favorecer la inserción social, educativa y laboral del alumnado con necesidades educativas especiales, mediante el desarrollo de las competencias personales, sociales y profesionales. De los cinco PFPA existentes ninguno de ellos está vinculado a familias profesionales estrictamente industriales.

CANTABRIA

CantabriaSkills

Desde el año 2007, Cantabria ha tenido representación en la competición nacional SpainSkills. Es a partir del año 2014 cuando se celebran las competiciones regionales CantabriaSkills con el formato actual, como foro bianual que acerca a instituciones y entidades educativas con empresas y organizaciones profesionales, en una competición donde se pone en valor las destrezas, las habilidades y las capacidades de los estudiantes para resolver los retos propuestos por los expertos.

Erasmus+

Como otras CCAA, ciertos centros públicos cántabros ofrecen esta alternativa de internacionalización que pretende mejorar la calidad de la FP en Europa, ofreciendo a los alumnos y a los profesores de los tres niveles de Formación Profesional la oportunidad de realizar estudios y prácticas en el extranjero.

Innovación

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades tiene activa una convocatoria para la realización de proyectos de innovación didáctica y tecnológica, de industria 4.0 para este curso recién iniciado, que serán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

CASTILLA Y LEÓN

Programa Aula-Empresa+

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León desarrolla el Programa Aula-Empresa+, cuya finalidad primordial es mejorar la calidad de la Formación Profesional y la empleabilidad a través de una mayor vinculación de los centros docentes con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo. El programa consiste en tres líneas de actuación: Emprendimiento, Digitalización y transformación tecnológica e Innovación.

La primera de ellas, ‘Emprendimiento’, abarca proyectos innovadores que favorezcan el emprendimiento desde los centros de Formación Profesional y que los centros educativos puedan actuar como viveros de empresas. En segundo lugar, en la línea ‘Digitalización y Transformación Tecnológica’ se hallan proyectos innovadores que respondan a las demandas de las empresas del sector y supongan una transformación tecnológica, digital y metodológica del centro. Por otro lado, los proyectos enmarcados en la tercera línea, ‘Innovación’, promueven una colaboración muy estrecha del centro educativo con una o más empresas, para responder mejor a las demandas del mercado laboral y construir un ecosistema de competencias. Pueden estar relacionados con la especialización inteligente, la transferencia del conocimiento de las organizaciones empresariales a los centros educativos y de los centros educativos a las pequeñas y medianas empresas de su entorno o el aprendizaje basado en el trabajo. Los proyectos destinados a los centros docentes públicos de la comunidad están dotados con un máximo de 20.000 euros.

Formación en Centros de Trabajo – Cicerón

Cicerón es un sistema centralizado para potenciar de manera continua el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) común a todos los estudios de FP. Permite el acceso seguro, fácil y rápido a una base de datos fiable que incluye información de empresas, Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León, centros educativos y alumnado. 

CASTILLA- LA MANCHA

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor de la Junta de Castilla-La Mancha enfatizó recientemente que en este curso 2023/2024 se va a hacer una apuesta decidida por la Formación Profesional a través de proyectos ya consolidados como las Aulas de Emprendimiento o las Aulas de Tecnología Aplicada (ATECA), entre otros.

Red EducalCLM    

La red EducalCLM está formada por 15 centros -Albacete (4), Ciudad Real (5), Cuenca (2), Guadalajara (2) y Toledo (2)- que han implantado un sistema de gestión de la calidad según la Norma UNE-EN ISO-9001:2015 y se han certificado por la empresa acreditada por ENAC, AENOR.

La financiación procede del crédito transferido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a esta región para dar cumplimiento y continuidad al Tercer Bloque Plan Estratégico de la Formación Profesional, de acuerdo con el reparto territorial aprobado por el Consejo de Ministros para financiar el desarrollo de acciones de calidad en la FP, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Línea Sectorial de FP para el Empleo

La Junta viene aprobando anualmente convocatorias de la Línea Sectorial de FP para el Empleo, dentro de los programas duales de formación en la región. La última anunciada, y que concluye a finales de octubre, va dirigida a todas aquellas empresas de sectores estratégicos de la región que tienen dificultades para encontrar mano de obra cualificada, y que ofrece la oportunidad de una formación directa a los perfiles necesarios para cubrir esa demanda. En particular, las autoridades estiman que esta convocatoria dotada con 7,6 millones de euros favorece las necesidades de contratación en los ámbitos y oficios más tradicionales, y en sectores de oportunidad como las nuevas tecnologías y energías limpias. De hecho, el programa recoge por escrito un compromiso de contratación del 30% del alumno participante.

CATALUÑA

Cataluña es una de las comunidades que más aportan al ecosistema de Formación Profesional nacional. Supone aproximadamente el 20% del alumnado de FP de todas España. Tiene algunas peculiaridades respecto a otras CCAA como es subdividir los módulos profesionales en Unidades Formativas (que tienen su entidad y se cualifican individualmente). Este planteamiento se realizó para facilitar que los ciudadanos que pudieran tener reconocido parcialmente competencias profesionales pudieran cursar una oferta parcial y facilitar la obtención del título correspondiente.

Otro factor diferencial catalán es la flexibilidad curricular. La Dirección General de FP catalana ha aprobado en los últimos años adaptaciones y perfiles curriculares de determinados ciclos formativos para alinearlos con sectores profesionales concretos para adecuarlos a las necesidades de empresas e industrias.

En Cataluña el sistema está formado por centros de oferta exclusiva de FP junto con otros que ofrecen también ESO y Bachillerato. Hasta ahora -aunque se está en proceso- no se ha creado la red de centro integrales. En eso va más rezagada que otras CCAA aunque muchos centros, desde hace ya 3 cursos, están funcionando como centros integrales, impartiendo Formación Profesional inicial, Formación para el Empleo y servicios de reconocimiento, asesoramiento y acreditación de competencias profesionales.

Modelo de gobernanza

Para planificar toda la oferta, coordinar todos los centros de la red del sistema, la Generalitat creó en el 2015 la Agencia Pública de Formación y Calificación Profesional de Cataluña (FPCAT). Es un nuevo modelo de gobernanza que pretende planificar todo el sistema y en el que participan también los agentes sociales (representación patronal y sindicatos). 

COMUNIDAD VALENCIANA

Campus Battery

La Generalitat Valenciana ha iniciado el proceso para construir el instituto de formación profesional que formará en las competencias que requiera la planta de celdas de baterías de PowerCo, del grupo Volkswagen. El centro se llamará Campus Battery, ofrecerá cualificación para las familias profesionales de electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento, y las relacionadas con química. Contará con profesores de la Universitat Politècnica de València, tendrá capacidad para formar a 400 alumnos y también atenderá las necesidades de formación del clúster.

Red Novigi y programa iMou-TE

En cuanto a programas, la Comunidad Valenciana dispone de la Red Novigi, una estructura colaborativa entre centros de Formación Profesional y entre el profesorado que imparte docencia en dicho campo formativo, para la dinamización y la consolidación.  Los centros adscritos llevan a cabo programas de metodologías activas de aprendizaje, iniciativa emprendedora y de Formación Profesional integrada, por lo cual adquieren el compromiso de participar activamente en un continuo proceso de mejora que conlleva innovar en todas las facetas educativas de los centros.

Fruto de la red Novigi, de la red de Centros Integrados Públicos de Formación Profesional, y de la Red de Institutos de Excelencia de Formación Profesional se ha impulsado el programa iMou-TE para el intercambio de experiencias entre centros docentes y la mejora de las competencias del alumnado a través de estancias formativas en centros educativos.

EXTREMADURA

Empresa Simulada

Bajo la denominación de Simulex, la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, desarrolla desde el curso 2004-2005 una experiencia novedosa de formación-aprendizaje asociando las necesidades del sector productivo con las enseñanzas impartidas en el aula. El alumnado se forma trabajando en una empresa simulada, constituida y creada por ellos mismos, relacionándose con otras empresas tanto del entorno en el que se encuentra, como a nivel nacional o incluso internacional si quieren; adquieren formación en un contexto donde se vive un ambiente laboral y se desarrollan las condiciones de una relación de trabajo, facilitando un aprendizaje mucho más real de las situaciones y de las tareas. El proyecto está coordinado por Fundación inForm.

GALICIA

Plan Innova FP Galicia

Aprobado en marzo de este año y con una dotación de 8,3 millones de euros, el Plan Innova FP Galicia contempla diferentes actuaciones como los Premios de Innovación en la FP que fomentan el desarrollo de proyectos de innovación didáctica e tecnológica, a través da colaboración público-privada: centro-empresa; espacios de tecnología aplicada, transformación digital e inteligencia artificial en centros de Formación Profesional; impulso a la implantación de simuladores de realidad virtual y de realidad aumentada en la FP.

El plan continuará el programa Eduemprende que incluye aulas de emprendimiento en centros de FP, la red de viveros constituida en 2006 y los programas de fomento del emprendimiento.

Como novedad, se plantea el diseño de un programa de emprendimiento industrial en la FP con un protocolo de protección de la Propiedad Industrial y registro de patentes para los centros, profesorado, alumnos y egresados, a través del Centro Galego de Innovación de la FP. En este capítulo también se diseñarán actuaciones dirigidas a la red de viveros para ver la disposición de los alumnos a desarrollar proyectos empresariales innovadora con posibilidad de desarrollo industrial. El tercer elemento será un programa de captación do talento investigador e innovador entre el alumnado y las personas egresadas de FP.

InnovaTech FP

La Conselleria de Cultura, Educación, FP y Universidades de la Xunta de Galicia presentó este mismo mes el programa InnovaTech FP, enmarcado en el arriba mencionado Plan Innova FP Galicia, para dar “un nuevo salto de calidad” a estos estudios en la región, lo busca incentivar el desarrollo de proyectos avanzados en el ámbito tecnológico e industrial entre el alumnado de FP con alta formación tecnológica para lograr una transferencia de conocimiento destinada a las empresas gallegas de los distintos sectores productivos. Según el conselleiro Román Rodríguez, se trata de una “doble repercusión”, al reforzar “la formación específica de los estudiantes en competencias clave en el uso de las tecnologías” y beneficiar de manera directa a los sectores productivos que podrán contar con “profesionales altamente cualificados” que permitirá una mayor “tecnificación y digitalización” del tejido empresarial. El presupuesto destinado al programa, de dos cursos de duración, alcanza los 1,5 millones de euros para más de 2.000 alumnos en 100 centros.

El conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, presentando el programa InnovaTech FP.

Los objetivos de InnovaTech son generar innovación aplicada que pueda derivar en el desarrollo de proyectos de emprendimiento tecnológico e industrial; resolver retos tecnológicos de los sectores productivos gallegos; fortalecer la colaboración público-privada dando respuesta a las necesidades tecnológicas de las empresas gallegas; favorecer el desarrollo rural; promover líneas de actuación que colaboren en la reducción de la brecha de género en el emprendimiento industrial y en la innovación tecnológica; acelerar a formación de novas empresas tecnológicas que fortalezcan el tejido productivo gallego.

Plan Conecta FP Galicia

Este plan se enfoca en establecer oferta de FP a medida del tejido productivo entre 2023 y 2025.  Consecuentemente se estableció una colaboración con la Confederación de empresarios, que participará de forma directa en el desarrollo del mismo.

Los objetivos del Plan Conecta FP Galicia son dar una respuesta a la rápida evolución del sector productivo, mejorar la competitividad de las empresas, diseñar planes de formación adaptados a las necesidades futuras de los sectores productivos, consolidar la FP Dual como vía prioritaria de formación.

Las actuaciones previstas -que ya se están llevando a cabo- son los encuentros público-privados sectoriales (madera, metal, agroindustria, energías sostenibles) y territoriales (provinciales) para establecer grupos de trabajo específicos que estudiarán las necesidades actuales, a medio plazo y futuras, las transformaciones productivas y su implicación en las competencias profesionales y los nuevos perfiles profesionales.   

Retorna Talento FP

La Xunta lanzó en agosto la convocatoria de 108 becas Retorna Talento FP, dirigidas a que la juventud gallega del exterior pueda realizar estudios de Formación Profesional que les permitan mejorar su cualificación y volver a su tierra de origen. Por primera vez, se ofertan en este marco plazas en ciclos de FP Dual, con la colaboración de 25 empresas, una modalidad que favorece la inserción laboral de las y los titulados. Se destina casi un millón de euros a esta iniciativa, que forma parte de la Estrategia Galicia Retorna con la que el gobierno gallego quiere promover el retorno de 30.000 gallegas y gallegos que viven fuera de la comunidad hasta 2026.

COMUNIDAD DE MADRID

Becas Segunda Oportunidad

Están dirigidas a jóvenes que deseen retomar su formación. Estas ayudas cuentan con una inversión del Gobierno regional de 15 millones de euros y permiten a más de 6.000 personas, que no estén cursando estudios ni trabajando, obtener la cualificación que no alcanzaron en su momento.

Becas de FP de Grado Superior

Para el estudio de Formación Profesional de Grado Superior en centros privados, autorizados y ubicados en el territorio de la Comunidad de Madrid.

Centros de Referencia Nacional (CRN)

Los Centros de Referencia Nacional (CRN) son centros públicos que realizan acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional, especializados en los diferentes sectores productivos a través de las familias profesionales. Son de ámbito estatal. Están presentes en las distintas comunidades autónomas. Son punteros cada uno en su área y promueven aquellas medidas y programas de investigación que sean precisos para atender las necesidades de los sectores emergentes e innovadores.

La Comunidad de Madrid tiene 7 CRN, frente a los 4 de Andalucía, o los 2 de Cataluña o Galicia. No todas las comunidades autónomas tienen centros en esta lista que reúne a 37 entidades.

Mapa de los Centros de Referencia Nacional (CRN) de Formación Profesional.

REGIÓN DE MURCIA

La página de la Consejería de Educación de la Región de Murcia que se ocupa de la FP se llama “Llegarás alto”. Toda una declaración de intenciones.

Programa EmprendeJoven

El Programa EmprendeJoven, que incluye un concurso en su primera edición, tiene como finalidad impulsar el emprendimiento juvenil y fomentar en los Centros de FP de la comunidad la difusión del emprendimiento como salida profesional futura, dando a conocer al ecosistema emprendedor del municipio, y en estrecha colaboración con los equipos docentes con docencia en emprendimiento.

NAVARRA

Programa INIZIA

El Programa Inizia es la aplicación y desarrollo en Navarra del Plan de “Aulas de Emprendimiento” del Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el propósito de crear una experiencia de emprendimiento en FP colaborativa, innovadora, participativa, real y virtual, no finalista y sostenible, uniendo los módulos de Empresa e Iniciativa Emprendedora con los módulos técnicos, en proyectos que exploren el sector profesional implicado.

Proyecto InspiraTu

InspiraTU es un proyecto cultural-educativo impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación “La Caixa, que propone una iniciativa educativa de creatividad artística multidisciplinar (rap, artes plásticas, teatro y danza urbana), realizada en cinco centros educativos de FP Básica de Navarra. InspiraTU utiliza una metodología participativa e innovadora.

PAÍS VASCO

El País Vasco tiene una alta concentración de centros de FP, tanto públicos como privados (60 en total, distribuidos por las 20 comarcas vascas). También cuenta con una larga tradición industrial en el sector aeronáutico, energético o automotriz. Estas dos singularidades se refuerzan en un ecosistema institucional muy madurado donde operan organismos como IDEATK, el Instituto Vasco de Creatividad Aplicada en FP, IVAC, el Instituto Vasco de Conocimiento de FP, y TKNIKA, el Centro de Investigación e Innovación Aplicada a FP. Las tres actúan bajo el paraguas de la Viceconsejería de Formación Profesional. A esto se une la buena relación entre redes de centros como HETEL (privados) e IKASLAN (públicos) y la patronal representada por Confebask. Todo ello ha hecho posible que ya haya una decena de centros vascos que oferte, desde este mismo curso, los cinco niveles de acreditación oficial contemplados por la nueva Ley de Formación Profesional.

STEAM Sare

STEAM Sare es una red público-privada de entidades comprometidas con la educación STEAM que colaboran para aumentar el interés de la juventud vasca por las matemáticas, la ciencia y la tecnología, y mejorar su aprendizaje, y mostrar la diversidad, atractivo y oportunidades laborales de las profesiones STEM. La A de STEAM significa que incluyen el Arte a la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, la tradicional STEM.

Forman parte de la red 54 centros educativos y 43 entidades colaboradoras, entre ellos centros de FP, que ofrecen un catálogo de actividades alineadas con el currículo de los educativos que permiten poner en práctica la teoría adquirida en el aula con el apoyo de profesionales STEM. Las actividades se organizan a partir de las necesidades de los colegios en las asignaturas trabajadas: biología, geología, cultura científica, dibujo técnico, física, química, matemáticas, tecnología y tecnología industrial.

La red STEAM Sare está impulsada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y coordinada por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.

Proyecto NeskUP!

El proyecto NeskUP! es una iniciativa del Ejecutivo vasco que tiene como finalidad fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, superar la brecha de género y sensibilizar sobre los estereotipos asociados a los ciclos de FP más masculinizados. Engre las actuaciones se incluye la convocatoria de un concurso a través de la plataforma digital TikTok en el que las personas participantes tendrán que presentar un vídeo que invite a la reflexión y contribuya a visibilizar las profesiones STEM.

LA RIOJA

En febrero pasado el Gobierno riojano anunció el ambicioso proyecto de creación de un Centro de Formación Profesional Integrada en la localidad de Lardero, a las afueras de Logroño. Requerirá 18 millones de euros de inversión, albergará a 1.500 alumnos en 40 aulas y entrará en funcionamiento, previsiblemente, en el curso 2026-2027.

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