Así, el proyecto tiene como principal intención “contribuir a un modelo de economía circular y sostenible y a los objetivos de la Agenda 2030”. Sus actuaciones se orientarán a potenciar las cadenas de valor agroalimentarias innovadoras, para facilitar la introducción de nuevos desarrollos tecnológicos que mejoren la gestión de los recursos en este sector. En este sentido, a través de la Eurorregión Pyrénées-Méditerranée, coordinadora del proyecto, se apoyará, “mediante la inversión en pymes, la innovación interregional y las soluciones y tecnologías sostenibles del sector”. Los territorios que forman parte de esta iniciativa son Cataluña, Islas Baleares y Occitania (Francia).
El presupuesto total para CESAM asciende a más de tres millones de euros. En el marco del proyecto, habrá varias convocatorias de financiación, una de ellas tendrá un importe de 900.000 euros, que se repartirán entre un total de 20 pymes. “Las empresas implementarán sus proyectos de inversión en torno a cuestiones estratégicas” como el tratamiento y reciclaje de aguas industriales, la concepción de un embalaje ecológico libre de plásticos con nuevos materiales o la optimización de procesos circulares y la reducción de residuos.
Entre los socios participantes en el proyecto se encuentran las empresas catalanas Derypol, SA y la pyme Go Zero Waste, SL. Proveniente de las Islas Baleares, participa la Fundación Balear de Innovación y Tecnología y la empresa Terracor, SAT. Por parte de Occitania, el proyecto cuenta con las entidades Agri Sud Ouest Innovation, Newtimes y Asclepios Tech.