Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, “los datos que manejamos demuestran el éxito de la segunda convocatoria del PERTE. Las empresas automovilísticas y de componentes confían en nuestro país. Prueba de ello es la participación que ha obtenido esta convocatoria. España se va a convertir en un polo industrial de primer orden en movilidad sostenible y el Gobierno va a seguir trabajando, no sólo para continuar el impulso, sino para liderarlo en Europa”.
Así, el ministro ha avanzado que “ya estamos trabajando en una tercera línea del PERTE VEC que superará los 1.200 millones. Somos optimistas y el deseo es dar cobertura al mayor número posible de proyectos que se han presentado”.
En cuanto a la línea A para incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, “se han recibido 48 solicitudes, con proyectos dirigidos a la producción de baterías que movilizan un presupuesto total de 5.829 millones de euros, por parte de 34 empresas diferentes. Se han solicitado 909 millones de euros en forma de subvención y 166 millones de euros en forma de préstamos”.
Además, hay publicadas resoluciones provisionales que alcanzan la cifra de casi 322 millones de euros concedidos en subvención, por encima del 60% de los fondos asignados a la convocatoria para subvenciones. Se está trabajando para asignar los fondos de la convocatoria en las próximas semanas.
En cuanto a la línea B de apoyo a planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue, se han recibido 138 planes de inversión para llevar a cabo 251 proyectos individuales en la cadena de valor del vehículo eléctrico. Estos proyectos movilizan 2.765 millones de euros de presupuesto, solicitando casi 892 millones en forma de subvención, y 319 millones en forma de préstamo.