Durante la jornada, ha conocido de primera mano las instalaciones y metodologías de Standard Profil, Zeplas y Logrotex, tres empresas de distinto tamaño que desarrollan tres procesos productivos diferentes: extrusión, inyección y tejido, respectivamente.
Belinda León ha destacado “la capacidad de nuestro tejido empresarial e industrial para generar riqueza y empleo”, así como su “papel clave” como “motor del desarrollo y progreso económico y social”. Del mismo modo, ha incidido en el compromiso del Ejecutivo regional para “ayudar activamente, facilitar y potenciar la actividad económica y empresarial en toda La Rioja”.
Asimismo, la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo ha asegurado que “la sociedad riojana debe saber el trabajo que realizan nuestras fábricas y descubrir la gran variedad que hay en un mismo sector, lo cual repercute en poder cubrir todas las demandas existentes”.
Además, ha puntualizado que la agrupación empresarial innovadora del sector (AEI) es una asociación sectorial sin ánimo de lucro constituida en 2009 “para mejorar la competitividad de las empresas implicadas y que actualmente está integrada por diecinueve socios”. El sector de automoción “representa en este territorio más de un 11 % de la cifra de negocio y más del 10 % del PIB en todo el sector industrial riojano”. Emplea directamente a un 13,54 % de la industria riojana. Sus empresas socias aglutinan más de 2.400 trabajadores directos y una facturación que sobrepasa los 400 millones de euros.