Estos proyectos movilizarán una inversión de más de 10,5 millones de euros, según ha destacado el consejero de Industria e Innovación, Eduardo Arasti, quien ha manifestado el compromiso y la apuesta del Gobierno por fomentar la I+D+i para ayudar a las empresas a crecer y ser más competitivas, y para generar empleo estable y de calidad.
Asimismo, la línea INNOVA tiene por objetivo contribuir a un aumento de la competitividad de las empresas de Cantabria y posibilitar una mayor supervivencia en un entorno económico globalizado; el fomento de un nuevo modelo productivo relacionado con sectores emergentes y de alta tecnología que coexista con un sector industrial tradicional; y la generación y mantenimiento de empleo de calidad de alto nivel de cualificación.
Además, también trata de fomentar el incremento de las relaciones y la colaboración entre las empresas y los Organismos Públicos de Investigación (OPI), centros tecnológicos y Universidades, especialmente si están inscritos en el Registro de Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica y el aumento del número de patentes y derechos de protección industrial desarrollados en Cantabria.
INNOVA plantea un modelo global de innovación que abarca desde la investigación y el diseño del producto, pasando por la modernización de los procesos productivos y la innovación en las operaciones, combinando la innovación tecnológica con la no tecnológica.
En cuanto a las ayudas encuadradas en esta línea de subvención van dirigidas a cualquier tipo de empresa localizada en Cantabria que esté válidamente constituida y que sea titular de una actividad empresarial de carácter industrial, de servicios de apoyo a la industria o que sea novedosa y que esté relacionada con sectores de alta tecnología o emergentes.
Finalmente, la línea de subvenciones INNOVA está integrada en el Programa FEDER Cantabria 2021-2027 y en la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria para el mismo periodo.