Actualmente, Tecnalia y Birziplastik colaboran en la puesta en marcha de tecnologías para la incorporación de plástico reciclado en automoción y para el reciclado de materiales compuestos en nuevos productos de alto valor añadido.
La primera de las iniciativas, apoyado por el programa Hazitek, cuenta también con la colaboración de Mondragón Sistemas de Información, Matz-Erreka, Larrañaga Plásticos, Automatismos Maser, Xabet Digital y Ekide, y es una tecnología basada en inteligencia artificial para explorar nuevas formulaciones de origen reciclado fiables y sostenibles. Con su implantación se logrará reducir en un 50% el defectivo en el uso de piezas plásticas; lograr una presencia de al menos un 20% de material reciclado en las piezas; y reducir en un 20% en los consumos. Esta tecnología ayudará al operario de máquina en la toma de decisiones para establecer los valores de los parámetros óptimos del proceso de moldeo por inyección de plástico y reducir así el número de piezas defectuosas, para garantizar un alto nivel de eficiencia.
La segunda de las iniciativas, apoyada por un programa europeo, está centrada en el desarrollo de tecnologías para la reutilización de materiales compuestos al final de su vida de uso en nuevos productos de alto valor añadido. Así, junto con Idec y Reciclalia, y otros socios de siete regiones europeas diferentes, trabajan en una solución basada en la interacción entre los ecosistemas técnicos y sociales a nivel local e interregional, para favorecer al medio ambiente, la industria, los consumidores y la sociedad europea. Para ello, pondrán en marcha dos pilotos circulares: el reciclado mecánico y reprocesamiento híbrido y el reciclado termoquímico y reprocesamiento textil de los residuos de materiales compuestos.