En las redes sociales, explicó, hay mucho margen de maniobra, especialmente en LinkedIn, donde el 90% mira, el 9% interactúa y el 1% publica. “Los propios profesionales la alimentan” (900 millones de usuarios). “Es una herramienta muy potente”, aseveró Hernando Berasaluce de cara a potenciar la marca profesional y la personal. “Ambas deben ir en consonancia”, agregó.
Los pasos para lograr un buen social selling son cuatro:
- Crear una marca profesional, con un perfil completo al 100% (foto, extracto de la experiencia profesional, recomendaciones…).
- Localizar nuestro target, manejando las herramientas de búsqueda.
- Interactuar, aportando valor, compartiendo contenido e interactuando con el de otros, mediante publicaciones extensas sobre experiencias laborales o tendencias del mercado.
- Construir relaciones, buscando prescriptores y líderes de influencia, comentando las publicaciones y uniéndose a sus grupos para reforzar.
“Es importante definir el objetivo en LinkedIn”, señaló el director comercial de la Agrupación de Suministros Industriales de España. Los objetivos deben ser:
- Específicos – Qué
- Medibles – Cuánto
- Alcanzables – Cómo
- Realistas – Para qué
- A tiempo – Cuándo
Para llegar a ellos es fundamental hacer un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) que detecte los aspectos positivos y negativos en variables internas y externas para corregirlos, afrontarlos, mantenerlos o explorarlos.
Finalmente, Hernando Berasaluce recomendó a la audiencia de industry TALKS aplicar la inteligencia emocional, practicando la escucha activa y la empatía, pues como dijo Andy Stalman, experto en marcas: “Dentro de 50 años todo estará automatizado, excepto una cosa: las emociones humanas”.