Para el conferenciante, todos los datos son absorbidos por la nube (Cloud) de forma masiva “como si fuera gravedad”; el gran reto es la conectividad masificada puesto que las redes son asimétricas y fueron pensadas para subir datos y no tanto para descargarlos.
La industria, subrayó el directivo de Barbara, está en un cambio del control de datos y se encuentra con problemas si desea cambiar de proveedor y traspasar los datos.
“Y no es preciso elegir una. Se puede optar por una infraestructura híbrida”, apuntó Liedo. El Edge Computing se convierte en la convergencia entre IT y OT, que a veces tienen reticencias a colaborar entre ellos. El Edge ofrece soluciones en casos de mala cobertura de WiFi y limitación en latencia, tiene en cuenta los costes de escalabilidad, despliegue y gestión, así como la soberanía del dato y las regulaciones en materia de ciberseguridad. Además, el abanico de funcionalidades (Inteligencia Artificial, IIoT, SCADA, Digital Twins) sigue creciendo sin parar.
Esta tecnología abre, además, la posibilidad de crear una arquitectura propia y ajustada a cada proyecto concreto. “Lo que viene en la industria es la tecnología Edge”, resumió Liedo con convencimiento.