3.034 UNIDADES

Las matriculaciones de los vehículos industriales aumentan un 0,3% en marzo

Para el tercer mes de 2024, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen mantienen su tendencia al alza con un crecimiento del 0,3% y 3.034 unidades. En el acumulado del año, se suman 7.949 unidades, con un crecimiento del 15%. Por tipo de vehículos, los industriales suman 2.645 nuevas matriculaciones, aumentando un 2,9% en marzo. En cuanto a los autobuses, autocares y microbuses se ven reducidas sus ventas un 14,1%, hasta las 389 unidades, según indica el informe de ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones; FACONAUTO, Concesionarios de Automoción; y GANVAM, Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas.

Así, el mercado de turismos y todoterrenos alcanza las 94.840 unidades con un descenso del 4,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque hemos de tener en cuenta el efecto estacional de Semana Santa, dado que en 2023 cayó en abril. No obstante, la caída de marzo supone el primer retroceso desde diciembre de 2022, tras 14 meses consecutivos al alza. A pesar de esta caída, hasta marzo las matriculaciones crecen un 3,1% en comparación con el año pasado, con 244.879 unidades. De todos modos, todavía se sitúan un 22,7% inferior previo a la pandemia en 2019. Habrá que esperar al mes de abril para ver si continuamos con la senda alcista.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en enero se quedan en 117,7 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,7% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023.

En cuanto a las ventas por canales, destaca el fuerte crecimiento del rent-a-car que aumentan sus compras para afrontar el período vacacional de Semana Santa En marzo, suman 31,900 unidades, un 29,7% más que el año anterior.

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un crecimiento del 3,3%, con 13.876 unidades en el tercer mes del año. Por canales, solamente las ventas dirigidas a autónomos registran un ligero descenso del 0,8% y 2.094 unidades. Por su parte, tanto las matriculaciones para empresas, con 9.530 ventas, como de alquiladores, con 2.252, aumentan en marzo un 0,4% y 23,3%, respectivamente.

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