En caso de que llevarán a cabo esta macrorregión atlántica aseguran que “sería la quinta macrorregión en construirse” lo que permitiría “una cooperación más estructurada entre las regiones mimbro más allá de la actual estrategia marítima atlántica”.
En la elaboración de la declaración conjunta han destacado como “retos actuales del arco atlántico” una cooperación “superior” a la ya existente, puesto que consideran que esta macrorregión es “fundamental y justificada”. En esta línea establecen que el corredor atlántico “es considerada como un paso fundamental en la cohesión y desarrollo” de dichas regiones.
Galicia fija como objetivo para 2030 que las energías renovables representen cerca del 85% de la generación eléctrica y el 58% del consumo. Asimismo, han destacado “la necesidad de invertir” tanto en formación como en refuerzo de las capacidades con el fin de “hacer frente y aprovechar el potencial de la transición ecológica”.
La Comisión del Arco Atlántico reúne a 17 regiones de Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal cuyo objetivo es “promover conjuntamente su potencial y afrontar retos comunes”.