En su primera edición, esta ayuda contará con un presupuesto de 250.000 euros, aunque establece una “ayuda máxima” por un importe de 15.000 euros para certificaciones obtenidos entre el 16 de octubre de 2022 y el 15 de septiembre de 2023.
Las ayudas se harán cargo de los “gastos de consultoría y asistencia técnica especializada externa” para la implantación de la norma, así como ensayos realizados por laboratorios acreditados y gastos relativos al proceso de obtención de la certificación.
En cuanto a las empresas beneficiarias, también autónomos, deberán ser de Cantabria y desarrollar una actividad económica en el sector industrial. Asimismo, incluyen las compañías de construcción, reparación y conservación de toda clase de obras, comercio al por mayor, transporte de mercancías por carretera o investigación, entre otros servicios profesionales.
En lo que a las certificaciones se refiere, podrán recibir dicha ayuda las relacionadas con materia de Economía Circular, Residuo Cero, Gestión de Ecodiseño, Cambio Climático y Huella de Carbono, entre otras relacionadas con la Calidad Alimentaria o la Seguridad y Salid en el trabajo. Además, detallan que se incluirá “cualquier otra norma reconocida nacional y/o internacional”, dentro de los ámbitos que se encuentran recogidos en las bases reguladoras, cuyo enfoque está orientado a la optimización de los procesos, mejoren la competitividad de la empresa o bien sean un requisito necesario exigido por el mercado o el propio sector.