El objetivo de esta misión es viajar hasta las lunas heladas del “mayor planeta del sistema solar”, para lo que han invertido 1.600 millones de euros, y cuyo lanzamiento de la sonda será el hoy 13 de abril.
El diseño y la construcción de la estructura, así como el control térmico del satélite ha sido realizado por Airbus Defense and Space. En cuanto al suministro de diferentes MGSE, equipos mecánicos de soporte en tierra, para la integración y ensayos de la estructura interna SSTS, se encarga Inventia Kinetics.
En cuanto a la compañía DEIMOS, apuntan que se encargó del análisis de protección planetaria de la misión con Airbus Defense and Space y participó en un proyecto de optimización del sistema de navegación autónoma JUICE junto con Thales Alenia Space. Además, destacan como “principal contribución de DEIMOS” el garantizar que la misión no chocara en ningún caso con el planeta Marte ni con la luna Europa de Júpiter, puesto que cuentan con una clasificación categoría V según las normas de protección planetaria, la “máxima categoría de protección planetaria para cuerpos extraterrestres” y se encuentra reservada a tres cuerpos del sistema solar que podrían albergar vida como son Marte, Europa y Encélado, según explican.
La compañía Alter Technology es responsable de “la ingeniería, ensayos y validación de tecnologías”, así como del aprovisionamiento de más de 5.000 lotes, para 80 fabricantes de equipos de los 10 instrumentos que se encuentran a bordo del satélite, además del encapsulado, testo y calificación del sensor de imagen Juice Monitoring Cameras.
El diseño y el desarrollo del sistema de control de la misión (MCS), ha sido realizado por la empresa GMV, también encargada del seguimiento de la nave y de la funcionalidad de control dentro del segmento terreno, también responsable del mantenimiento y soporte durante el tiempo que dure la misión.
Por otro lado, Sener Aeroespacial y Defensa ha desarrollado el mástil desplegable (boom) de magnetómetro de esta misión, “el subsistema de la antena de media ganancia y componentes de los instrumentos científicos Janus”.
El Subsistema Eléctrico de Potencia (EPS) esta conformado por la Unidad de Condicionamiento y Distribución de Potencia (PCDU) y las baterías de satélite, del cual es responsable la empresa Airbus Crisa. También se encargan de “todas las actividades relacionadas con el EPS”, así como del diseño y fabricación de la PCDU, mientras que el subcontratista ABSL se ha encargado del diseño y fabricación de las baterías.
Según han señalado, el diseño del EPS “se ha enfrentado a desafíos técnicos sin precedentes”, cuyo origen es el “inhóspito ambiente que el satélite sufrirá” en su exploración por Júpiter y sus lunas heladas. Hasta el momento, apuntan que, ninguna misión de la ESA ha viajado “tan lejos del sol”, por lo que destacan la importancia de la “optimización de la eficiencia eléctrica del EPS”. También establecen la condicionante de campo magnético de Júpiter “el mayor” dentro del sistema solar, lo que hace necesario unas contramedidas a nivel del EPS además del satélite completo, nunca hechas anteriormente.
En este viaje, JUICE tendrá que “buscar la asistencia gravitatoria de la Tierra, la Luna y Venus” hasta alcanzar su destino en ocho años. Cuando la nave haya llegado al destino pasará tres años y medio en órbita alrededor del planeta durante los que sobrevolará Calisto 21 veces, Ganímedes 12 veces y Europa dos veces.