COMPETITIVIDAD

Andalucía promueve el Plan Cadena de valor de la industria agroalimentaria de la región

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha suscrito un acuerdo de colaboración con Landaluz y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía para la puesta en marcha del Plan de Cadena de Valor de la Industria Agroalimentaria Andaluza, una iniciativa que pretende "aumentar la competitividad de este sector económico clave en Andalucía", según ha informado la Junta en un comunicado.

Este convenio “sienta las bases para el análisis y la identificación de los objetivos estratégicos del sector, de manera que se aumente el peso de las producciones andaluzas en sus mercados de destino”.

Como reconoce la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, este acuerdo de carácter público-privado refuerza “la apuesta clara del Gobierno autonómico por el sector agroalimentario de Andalucía, el de mayor tamaño de España, con un Valor Agregado Bruto de 19.440 millones de euros, el 19,5% nacional, y que emplea al 21,8% del total de trabajadores del sector en España”.

En este sentido, Carmen Crespo ha defendido la puesta en marcha de un proyecto como este, “que nos permitirá seguir aumentando el peso de nuestras producciones en los mercados de España y el mundo y reforzar la agroindustria andaluza, cuyas más de 5.000 empresas suponen ya el 16% del empleo en toda la región y son una herramienta esencial para la fijación de la población en las zonas rurales, evitando su despoblación”.

Por parte de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han asistido su presidente regional, Fulgencio Torres; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, y el director gerente de la organización, Jaime Martínez-Conradi. “Este convenio con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y Landaluz redundará en dar el impulso necesario al sector agroalimentario andaluz, en el que las cooperativas tienen un peso específico fundamental”, ha descatado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, quien ha añadido que “estamos en un momento en el que el trabajo conjunto es prioritario para hacer frente a los grandes retos y desafíos que tiene los productores y la agroindustria en nuestra comunidad”.

El presidente de Landaluz, Álvaro Guillén, por su parte, ha querido valorar la importancia del sector agroindustrial para Andalucía, “siendo locomotora de la región y punta de lanza de nuestra economía”. Por este motivo, ha destacado que “es fundamental trabajar, tanto desde lo público como desde lo privado, en un Plan Estratégico para fortalecer una de nuestras principales industrias, algo por lo que siempre hemos abogado desde la asociación, y que desde la Consejería se apoye al sector agroindustrial andaluz”.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR
Parque industrial

Murcia apoyó en 2023 el desarrollo de más de 4.000 proyectos empresariales

NOTICIA SIGUIENTE

Tres de cada cuatro industrias de más de 50 empleados incumplen la obligación legal de tener un plan de igualdad

NOTICIAS RELACIONADAS